Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:46

Suprema aplica nueva condena de cinco años de cárcel a cúpula de la DINA

por 22 diciembre 2010

Suprema aplica nueva condena de cinco años de cárcel a cúpula de la DINA
La segunda sala del máximo tribunal resolvió de manera unánime aplicar la sanción a los generales (r) Manuel Contreras y Miguel Krassnoff Marchentko, al coronel (r) Marcelo Moren Brito y al brigadier (r) Pedro Espinoza por el secuestro calificado del militante del MIR Sergio Riffo Ramos ocurrido en febrero de 1974.

La segunda sala de la Corte Suprema resolvió este miércoles aplicar una nueva pena de cinco años de cárcel, sin beneficios, a cuatro oficiales en retiro del Ejército que conformaron la cúpula de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), esta vez, por el secuestro calificado del militante del MIR Sergio Riffo Ramos, registrado el 27 de febrero de 1974.

La decisión la adoptaron de manera unánime los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller en contra de los generales (r) Manuel Contreras y Miguel Krassnoff Marchentko; del coronel (r) Marcelo Moren Brito y del brigadier (r) Pedro Espinoza.

En esta causa, además, se determinó que Contreras y Moren deben cancelar la suma de 20 millones de pesos a la querellante Blanca Ramos Aranda, como indemnización por daño moral.

En tanto, la misma sala resolvió también condenar a cinco años de prisión, aunque con el beneficio de la libertad vigilada, al coronel (r) del Ejército y al ex empleado civil de la institución Claudio Sanhueza Sanhueza, ambos ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por el homicidio del también integrante del MIR Fernando Iribarren González, ocurrido el 7 de febrero de 1983 en la Región Metropolitana.

La decisión se resolvió en fallo dividido, ya que los ministros Segura y Ballesteros eran partidarios de acoger la prescripción de la acción penal.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes