Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Tensión en Roma tras atentado a sedes diplomáticas

Chile refuerza seguridad de sus embajadas en Europa

por 23 diciembre 2010

Chile refuerza seguridad de sus embajadas en Europa
"Estamos tomando precauciones, por supuesto hay que hacerlo después de una cosa como esta, particularmente en Italia, donde parecen estar circunscritos los ataques", sostuvo el canciller Alfredo Moreno. En tanto, el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, aseguró que la pista lleva a grupos anarquistas. La autoridad añadió que las autoridades españolas y griegas colaboran desde hace tiempo con las italianas para afrontar a esos grupos, que dijo "son muy violentos".

El gobierno de Chile resolvió este jueves reforzar las medidas de seguridad de sus embajadas en Europa, tras la explosión de una carta bomba en la representación diplomática en Roma, donde resultó herido un empleado, informó el canciller Alfredo Moreno.

"Estamos tomando precauciones en el resto de nuestras embajadas (en Europa), por supuesto hay que hacerlo después de una cosa como esta, particularmente en Roma, donde parecen estar circunscritos los ataques", sostuvo el secretario de Estado.

El ministro de Exteriores dijo el funcionario administrativo César Mella resultó con lesiones en diversas partes del cuerpo, "pero todas leves" por la explosión de "una carta" que contenía un explosivo.

"Fue una carta dirigida aparentemente a una asociación cultural, es una información que tendremos que chequear, estamos monitoreando la situación, nuestra mayor preocupación por el momento es la salud del funcionario lesionado", añadió.

El ministro, que hizo estas declaraciones en el Palacio de La Moneda, tras participar en una reunión del Presidente Sebastián Piñera con dirigentes de los partidos políticos, dijo desconocer por ahora otros detalles.

"No sabemos el origen, no sabemos de dónde proviene, cuáles son sus causas ni quiénes la han enviado (la carta bomba)", precisó el canciller, ante una pregunta periodística.

Desde Roma se informó de que las autoridades italianas investigan "todas las hipótesis" respecto de la serie de atentados, mientras la prensa romana no descarta que se trate de una acción de algún grupo "anarquista".

Tensión en Roma

Al respecto, el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, aseguró que la pista lleva a grupos anarquistas.

"Las investigaciones siguen en curso, pero la pista que se sigue es la anarquista, ya que existen los precedentes de noviembre en varias embajadas en Grecia, país en el que al igual que en España e Italia existen grupos anarquistas estrechamente relacionados", dijo Maroni en declaraciones en un programa de la televisión pública RAI.

El ministro de Interior añadió que las autoridades españolas y griegas colaboran desde hace tiempo con las italianas para afrontar a esos grupos, que dijo "son muy violentos".

Tras los atentados de hoy la policía puso en alerta a todas las representaciones diplomáticas en Roma y reforzó los controles para evitar otros casos similares.

El Gobierno italiano, informó el ministro de Exteriores, Franco Frattini, envió asimismo una circular a sus embajadas en el extranjero para que aumentaran la cautela.

Frattini precisó que aunque se trataba de hechos "muy graves", "no hay que crear alarmismo".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes