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Cuánto pesa Educación 2020

Mario Waissbluth: el poder fáctico de la agenda educacional

por 23 diciembre 2010

Mario Waissbluth: el poder fáctico de la agenda educacional
A través de la Fundación ha logrado colocar sus propuestas sobre la mesa transformándose en un actor clave en la discusión sobre la reforma educacional. El plan de acción ha sido “lobby, lobby y más lobby”, a través del cual ha expuesto sus ideas en el congreso y las Comisiones de Educación, ha conversado con parlamentarios y se ha reunido en varias ocasiones con el Ministerio de Educación.

“Somos unos lobbystas desatados”, así describe la forma de actuar e influir en la arena política Mario Waissbluth, presidente de la Fundación Educación 2020 (E2020). Es que en los últimos meses el tema de educación ha sido foco de atención, tras el anuncio del gobierno de reformar la educación en Chile. E2020 ha participado activamente en el proceso, sosteniendo reuniones con el Ministerio y parlamentarios de las comisiones de educación, de la Cámara de Diputados y el Senado, así como opinando activamente en los medios de comunicación.

Que un actor no político –como lo es una organización ciudadana– influya decisivamente y sea parte de discusiones políticas, es algo novedoso, y el hecho de que Mario Waissbluth se haya instalado como un actor relevante, llama la atención de analistas políticos, quienes concuerdan en que su poder se ha originado en la gran adhesión ciudadana “siendo percibidos como un representante importante de la sociedad civil” y por otro lado, en la gran cobertura mediática que han logrado.

El analista político Patricio Navia, afirma que “siempre es bueno incorporar a la sociedad civil, pero la sociedad civil no siempre está organizada y E2020 es un espacio de influencia importante, como lo es Paz Ciudadana en temas de delincuencia o la ENADE en temas empresariales”. A la vez, otro analista político explica que el espacio que se le ha dado a Waissbluth y su Fundación, obedece al beneficio que para el Ministerio esto representa, afirmando que “Lavín puede decir que está conversando con la ciudadanía”. Esto es fundamental para “la nueva forma de gobernar”, que busca generar consenso para sacar adelante las reformas.

Lobby a parlamentarios

La semana antepasada Mario Waissbluth se reunió individualmente con los diputados de la comisión de educación, Romilio Gutiérrez (UDI) y Gustavo Hasbún (UDI), y  Mario Venegas (DC), tiene un encuentro en carpeta. Por otro lado, el diputado PPD Rodrigo González, afirma que se ha reunido varias veces con Waissbluth, incluso que lo ha hecho “con varios diputados del PPD y también los he escuchado en la Cámara”. La aceptación ha sido tal, que hoy el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Sergio Bobadilla (UDI), afirma que “en todos los proyectos a discutir, ellos han sido invitados a exponer como un actor importante”. E2020 ha estado presente en el Congreso y en casi todas las reuniones de la Comisión de Educación  de ambas cámaras.

Aceptación transversal

Una las características más valoradas de E2020, es la capacidad que ha tenido para instalarse como referente técnico en temas de educación, en ambos bloques políticos. Según el analista político, Patricio Navia, la influencia de Waissbluth se debe a que “como no tiene intereses creados en el sector educación, su opinión es muy respetada por carecer de conflictos de interés”.

“Siempre es bueno incorporar a la sociedad civil, pero la sociedad civil no siempre está organizada y E2020 es un espacio de influencia importante, como lo es Paz Ciudadana en temas de delincuencia o la ENADE en temas empresariales”, señala P. Navia.

Pero ser un referente para políticos, desde un lugar apolítico –como lo es una fundación ciudadana– no es nada fácil y hoy su líder, explica que tienen que andar con mucho cuidado, porque cualquier traspié comunicacional “sería fatal” y podría significar la pérdida de apoyo de alguno de los sectores. Ser “articuladores de consenso” ha sido uno de los motivos de su éxito y en parte, explica que de su Agenda Inmediata 2009-2010, “12 de las 15 propuestas están anunciadas o preanunciadas, en algún programa o proyecto de ley del ejecutivo”, como afirma Waissbluth.

Mantenerse “bien con todos” no ha sido fácil. Waissbluth recuerda que “cuando aplaudimos al gobierno, al día siguiente está la gente del otro lado diciendo que estábamos siendo unos vendidos. Después criticamos al gobierno y recibimos la llamada…”. Frente a esta situación, la clave para el líder de E2020 radica en nunca presentar propuestas muy extremistas que puedan ser rechazadas de raíz, por uno de los bandos. Porque el equipo técnico de E2020 tiene muy presente que en Chile gobierna la Alianza pero que en el Senado, la mayoría la tiene la Concertación.

Relación con el Ministerio

Es este apoyo transversal lo que logró acercar al Ministerio de Educación a la Fundación E2020. Waissbluth asegura que hace unos cuatro o cinco meses, la relación con el Ministerio era muy escasa, pero al legitimarse como un referente importante, “hoy la actitud del ministerio ha cambiado mucho y tenemos un diálogo excelente”, agregando que en las ocasiones en las que se han reunido, han conversado con el Ministro Lavín, el Subsecretario Fernando Rojas, el Jefe de Asesores y la Directora de Educación General.  De hecho, en un reciente programa Tolerancia Cero Lavín reconoció un rol importante de autoría de E2020 en la componente de directivos escolares del proyecto de ley actualmente en discusión.

Aunque un analista político cercano a la situación, explica que hoy “E2020 está en una estrategia de choque, porque no hay acuerdo con Lavín y el gobierno no lo ha pescado mucho”. A pesar de esto, las reuniones se han mantenido y la razón de esto según el analista es que Waissbluth “ha logrado transmitir la gran adhesión ciudadana y el apoyo transversal de líderes de opinión, logrando posicionarse como un actor importante”. Pero para este analista, el peso e influencia real de E2020 sólo se podrá observar cuando “logre consensuar alguna de sus propuestas, en políticos de todos los colores”.

La estrategia comunicacional de E2020

En el último mes, la presencia de E2020 en la prensa ha sido cotidiana y las 28 apariciones en diferentes medios de comunicación dan cuenta de esto. Es que el apoyo que ha recibido la Fundación no sólo existe en la arena política, sino que también en los ciudadanos comunes y corrientes, y en sus 12 mil profesores adherentes a la causa. Para Waissbluth esto ha sido un desafío, por que al contar con sólo ocho personas trabajando full time en la Fundación, no ha sido fácil analizar proyectos, elaborar proposiciones, mantenerse en contacto con los adherentes, entablar variadas reuniones con parlamentarios e instituciones, y dar entrevistas.

Pero no todos ven con buenos ojos la fuerte presencia del líder de E2020 en la prensa, porque un analista político afirma que “hay muchos académicos que les molesta la cobertura mediática que se le ha dado a Waissbluth, pues creen que hay gente más capacitada para hablar del tema”. Agregando que La Tercera ha sido clave para posicionar a E2020 como un referente en educación.

La principal fuente de comunicación de E2020 se encuentra en la Web, donde han encontrado un modo fácil y directo de dar a conocer sus propuestas y opiniones. La página oficial  www.educacion2020.cl tiene 78 mil adherentes, la página de comunicación ciudadana www.entusmanos.cl es muy visitada para descargar materiales,  los fans en Facebook llegan a los 50 mil y los seguidores de Twitter son más de 19 mil. “E2020 está permanentemente haciéndonos llegar los links de su página, a través del mail o de Twitter para que conozcamos sus últimos documentos de análisis”, afirmó el senador socialista, Alejandro Navarro.

Cuánto pesa E2020

Pese a la fuerza del movimiento hay quienes, como la diputada PPD, María Antonieta Saa que aseguran que “son un referente, pero también hay otros y quienes tienen la última palabra somos nosotros… no le atribuyamos más fuerza”.

El senador socialista Navarro, cree que es “más dudoso y relativo” que sus “propuestas y planteamientos encuentren eco entre las autoridades del gobierno o en el Parlamento, pues evidentemente en estos actores también inciden los puntos de vista generados desde sus propios centros de estudios, de asesores y de otros organismos que hacen llegar sus opiniones a los actores relevantes en la toma de decisiones”.

Un analista político, afirma que la influencia real en la agenda educacional de E2020 es dudosa, por que “la gran mayoría de las propuestas, son perfeccionamiento de medidas ya en marcha y en la discusión actual de la reforma educacional –más allá de entregar valiosas minutas a los parlamentarios– no han estado en la mesa”.

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