Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:46

"Tenemos las mejores expectativas", aseguran

Palestinos confían en el reconocimiento del Estado palestino por Chile

por 23 diciembre 2010

Palestinos confían en el reconocimiento del Estado palestino por Chile
"Creemos que el reconocimiento viene", sostuvo Mauricio Abu-Ghosh, presidente de la Federación Palestina, que agrupa a unas 400.000 personas de la mayor comunidad palestina que vive fuera del mundo árabe. El pasado noviembre, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que el país apoya la creación de un Estado palestino "libre, autónomo, próspero y seguro", y dijo que espera visitar su territorio durante su mandato, que concluirá en marzo de 2014.

Los palestinos residentes en Chile manifestaron su confianza en un próximo reconocimiento del Estado palestino por parte del Gobierno chileno.

"Creemos que el reconocimiento viene", afirmó en unas declaraciones a radio Cooperativa Mauricio Abu-Ghosh, presidente de la Federación Palestina de Chile, que agrupa a unas 400.000 personas de la mayor comunidad palestina que vive fuera del mundo árabe.

El dirigente dijo que los palestinos tienen "las mejores expectativas" de la reunión que tendrán el próximo uno de enero en Brasilia el presidente chileno, Sebastián Piñera, y su homólogo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Abu-Ghosh precisó que ayer se reunieron con el canciller, Alfredo Moreno, quien les confirmó que la reunión de ambos mandatarios se celebrará en el ámbito de los actos de toma de posesión de Dilma Rouseff como presidenta de Brasil.

Brasil, Argentina y Bolivia han reconocido recientemente al Estado palestino, mientras que Uruguay anunció su intención de hacerlo, lo que a juicio de Mauricio Abu-Ghosh es positivo para la causa palestina, pues pone "más presión sobre Israel" para que se alcance una solución justa al conflicto.

Tras destacar que la Asamblea General de la ONU se pronunció a favor de la autodeterminación de Palestina por 167 votos a favor y dos en contra (Israel y EEUU), Abu-Ghosh consideró tal manifestación de la comunidad internacional "un aporte al proceso de paz y permite a Palestina quedar en igualdad de condiciones con Israel".

"Eso es lo que se busca, porque Israel está acostumbrado a sentarse a negociar con una metralleta en la mesa, lo que no puede ser", sostuvo.

En los últimos días, el canciller se ha reunido con representantes de las comunidades palestina y judía para conocer sus opiniones, pero oficialmente no ha habido un pronunciamiento definitivo sobre el asunto.

"Seguimos analizando este tema, la posición de Chile es conocida", se limitó a señalar Moreno ante una pregunta periodística.

El pasado noviembre, Piñera aseguró que Chile apoya la creación de un Estado palestino "libre, autónomo, próspero y seguro", y dijo que espera visitar su territorio durante su mandato, que concluirá en marzo de 2014.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes