Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Alrededor de 25 heridos deja intento de motín en la cárcel de Puente Alto

por 24 diciembre 2010

Alrededor de 25 heridos deja intento de motín en la cárcel de Puente Alto
La versión de gendarmes es que muchos de los cerca de 300 internos que participaron en los desórdenes se encontraban bajo los efectos del alcohol y además comenzaron a prenderle fuego a sus propios enseres y vestimentas, aunque sin que ocasionaran un incendio.

Al menos 25 heridos es el saldo preliminar de un intento de motín que protagonizaron este viernes unos 300 reclusos de la cárcel de Puente Alto.

Los propios gendarmes dijeron que los incidentes comenzaron cerca de las 13.00 horascuando los presos de la torre 2 del recinto, provistos de armas blancas y objetos contundentes, atacaron a sus custodios.

Pedro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), indicó a TVN que los guardias debieron utilizar elementos disuasivos, como escopetas de perdigones para controlar la situación.

Detalló que muchos de los internos se encontraban bajo los efectos del alcohol y que además comenzaron a prenderle fuego a sus propios enseres y vestimentas, aunque aclaró que no provocaron un incendio en el recinto.

Ante los incidentes, los gendarmes debieron evacuar a cerca de 700 reclusos hasta el gimnasio y el patio del penal.

Según Radio Bío Bío, unos 25 reclusos resultaron heridos y debieron ser trasladados a varios centros asistenciales, así como un guardia que fue llevado a un hospital institucional.

Los familiares de los reclusos que llegaron a las puertas del penal puentealtino  dijeron a los periodistas que los internos de ese penal reclaman que este año varios de ellos no fueron beneficiados con rebaja de penas y libertad condicional.

En el lugar se encuentran varios carros de bomberos y también personal de Carabineros para reforzar la zona.

Tras la riña y posterior incendio ocurrido el pasado 8 de diciembre en la cárcel de San Miguel, donde murieron 81 reclusos, varias otros penales, tanto de Santiago como de regiones han intentado provocar motines.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes