Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Senador Lagos Weber

El Gobierno quiere "hacer un buen negocio para sus amigos" con venta de santiarias

por 24 diciembre 2010

El Gobierno quiere
"Hay informes en derecho que se contraponen. El Gobierno sostiene que no tiene por qué recurrir al Parlamento para vender las acciones, y hay quienes sostienen que sí. Esto no me extrañaría que terminara en los tribunales de justicia con un recurso de protección", sostuvo el senador PPD.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber se refirió a la venta de las acciones que el Estado posee en las empresas sanitarias señalando que el Gobierno quiere "hacer un buen negocio para sus amigos".

El entrevista en El Primer Café de Radio Cooperativa, el parlamentario sostuvo que "los que van a comprar las sanitarias son gente afín a este Gobierno" y aclaró que el tema debe ser zanjado en el Parlamento, en base a una ley aprobada en 2003.

"Hay informes en derecho que se contraponen. El Gobierno sostiene que no tiene por qué recurrir al Parlamento para vender las acciones, y hay quienes sostienen que sí. Esto no me extrañaría que terminara en los tribunales de justicia con un recurso de protección", puntualizó Lagos Weber.

En esa línea, el legislador cuestionó si "realmente se justifica, para recaudar 1.600 millones de dólares, el desprenderse de activos que reportan 160 millones al año" al Estado”.

Agregando que "cuando aprobamos la ley del royalty, el informe financiero del Ministerio de Hacienda de este Gobierno dijo que se iba a recaudar 'x' plata, que era harta".

"Pues bien, eso era con un precio del cobre a 3,2 (dólares la libra). Con el precio del cobre actual y proyectado, lo que va a ingresar, por sobre lo que iba a aportar el nuevo royalty, son alrededor de 500 millones de dólares al año (…) Sobre estos datos se concluye que "en tres años se recaudaría lo mismo que se va a recaudar por la venta de estos activos que siguen aportando a Chile mucha plata", por lo que "es un mal negocio que Chile se desprenda de eso, pero no me cabe duda de que va a ser un gran negocio para quienes compren esas acciones", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes