Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:50

Gendarmes insisten en que el fiscal Peña no tiene atribuciones para pedir traslado de reos

por 24 diciembre 2010

Gendarmes insisten en que el fiscal Peña no tiene atribuciones para pedir traslado de reos
"Hay que tener en cuenta que para mover a alguno de esos reclusos sería prudente preguntarle la opinión a cada juez de garantía que ordenó su prisión preventiva y a cada juez que ha ordenado una medida privativa de libertad", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), José Maldonado.

Con molestia reaccionaron en las asociaciones de trabajadores de Gendarmería ante la decisión del fiscal que investiga el incendio de la cárcel de San Miguel, Alejandro Peña, de disponer el traslado de 732 reos de ese penal.

El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), José Maldonado, dijo que rechazaba categóricamente la propuesta y advirtió que Peña no tiene las facultades como para ordenar el traslado de presos.

"Si un juez de la República no tiene las facultades para disponer el traslado de un recluso, por qué las tendría el Ministerio Público, cuya función es establecer un delito o un hecho punible", se preguntó Maldonado.

El oficial puntualizó que "hay que tener en cuenta que para mover a alguno de esos reclusos sería prudente preguntarle la opinión a cada juez de garantía que ordenó su prisión preventiva y a cada juez que ha ordenado una medida privativa de libertad. O sea creo que nadie en Chile tiene facultades ilimitadas para llegar y disponer un traslado de estas características".

Por último Maldonado dijo que incluso como solicitud la medida es mala: "si es una sugerencia es una pésima", aseguró.

Mientras, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG), Juan Toro, explicó que la medida también pone en riesgo a los funcionarios que trabajan en penales ya hacinados.

El uniformado contó que como Asociación hicieron una propuesta a la Dirección Nacional para paliar la falta de vigilantes de recontratar a 400 ex trabajadores penitenciarios pasados a retiro en el servicio, para que realicen las labores administrativas que hoy hacen gendarmes preparados para estar en cárceles. "Ayudaría a reforzar las guardias internas y no sería un gran gasto porque tienen la experiencia y no hay que prepararlos", sostuvo Toro.

upi/so/pa/bp//

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes