Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Supervisores de Codelco: "Es ridículo decir que vendiendo parte del patrimonio nacional en las sanitarias se financian proyectos de la cuprífera"

por 24 diciembre 2010

Supervisores de Codelco:
El Presidente de la FESUC, Ricardo Calderón, señaló que “no es un buen argumento decir que con la venta de las empresas sanitarias, (Aguas Andinas, Esval, Essbio y Essal), se financiarán los proyectos estructurales que CODELCO necesita y que le han negado en los últimos 30 años”.

La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc) se manifestó “sorprendida”, frente a las declaraciones de personeros de gobierno y de la Alianza, acerca de que el grueso de los recursos de la venta de la participación del Estado en las empresas sanitarias sirve para financiar los proyectos de inversión de la cuprífera estatal.

El Presidente de la Fesuc, Ricardo Calderón, señaló que “no es un buen argumento decir que con la venta de las empresas sanitarias, (Aguas Andinas, Esval, Essbio y Essal), se financiarán los proyectos estructurales que Codelco necesita y que le han negado en los últimos 30 años”.

“Nuestra empresa entregará al Estado este 2010 siete mil millones de dólares, y esperamos que una parte se destine a las inversiones necesarias. Sus aportes anuales permitieron que Chile enfrentara exitosamente la crisis económica “sub-prime” y, reactivara su economía hoy en crecimiento. Hoy, hace lo mismo para reconstruir el país después del terremoto. Aún así, este 2010 el Ministerio de Hacienda le negó capitalizar parte de sus enormes excedentes, en contra de la opinión del Directorio de la compañía. Decir que con el dinero de las sanitarias se financiarán sus proyectos estructurales es un apreciación un tanto ridícula”, sostuvo.

Este jueves, los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Juan Andrés Fontaine, declararon al diario El Mercurio que “el grueso de los recursos que el Estado obtenga de esta operación se destinará a financiar los proyectos de inversión de empresas estatales como CODELCO, Enap, Metro y Efe”.

Al respecto, el líder de los más 2.000 supervisores que agrupa la Fesuc, aseguró que si bien otros gobiernos, privatizaron empresas del Estado, “la experiencia demostró que el remedio para el país ha sido peor que la enfermedad que se pretendía curar”, enfatizó.

“En la mina Teniente, por ejemplo, se vendió el 2003, la planta eléctrica de Coya y Pangal, hoy la empresa tiene que comprar electricidad, un insumo estratégico para la minería, a un 150 % más caro. No entendemos la lógica económica utilizada en las privatizaciones del patrimonio del Estado, de todos los chilenos y chilenas.”, aseguró.

“Al mismo tiempo, se ha anunciado la venta del porcentaje que Codelco tiene en la empresa eléctrica E-CL (ex Empresa Eléctrica del Norte, Edelnor), que abastece a varias mineras del norte de Chile, entre ellas la misma Codelco. También hemos rechazado esta venta de recursos de todos los chilenos, en especial si son adquiridos por transnacionales como GDF-Suez. Luego de esto ya no les quedará sino comenzar a vender las minas, como lo han hecho con Inca de Oro y lo intentaron con Gabriela Mistral”, enfatizó el dirigente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes