Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:18

31 internos fueron trasladados a otros penales

51 presos y 3 guardias heridos deja motín en cárcel de Puente Alto

por 25 diciembre 2010

51 presos y 3 guardias heridos deja motín en cárcel de Puente Alto
El director de Gendarmería dijo que muchos de los reclusos se encontraban bajo los efectos del alcohol y que además comenzaron a prender fuego a sus propios enseres y vestimentas, aunque aclaró que no provocaron un incendio en el recinto.

Un total de 51 reclusos y tres vigilantes heridos fue el saldo final de un intento de motín ocurrido en la cárcel de Puente Alto, según informó este sábado el director de Gendarmería (guardia de prisiones), Luis Masferrer.

"43 de ellos quedaron con lesiones leves y ya están ubicados en sus celdas, otros ocho sufrieron lesiones menos graves y se internaron en el Hospital Sótero del Río y el Hospital Padre Hurtado. Además, tres gendarmes resultaron lesionados que recibieron atención", precisó Masferrer.

Explicó que los incidentes se registraron en la víspera de Nochebuena en la torre 2 de ese recinto y que tras el inicio de los desórdenes los guardias sacaron a los heridos, pero los reclusos impidieron su actuación.

El director de Gendarmería indicó que más tarde los incidentes se replicaron en la torre 3, donde los reclusos se parapetaron y exigieron la presencia de la juez de garantía, Gisela Muñoz.

Varias horas más tarde, la situación fue controlada, momento en el que los guardias realizaron allanamientos en las celdas donde encontraron unos 200 estoques y diez cilindros de gas acondicionados para lanzar llamas y armas blancas.

La dirección del penal decidió trasladar a 21 reclusos a la Cárcel de Alta Seguridad y otros once a Colina 2, localizados en la capital, "por su peligrosidad".

Masferrer reiteró en la situación de hacinamiento que registran las cárceles chilenas y precisó que el penal de Puente Alto, fue edificado para 900 reclusos y actualmente hay 1.719 internos.

Pedro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), dijo a Televisión Nacional que los guardias debieron utilizar este viernes elementos disuasorios, como escopetas de perdigones para controlar la situación.

Detalló que muchos de los reclusos se encontraban bajo los efectos del alcohol y que además comenzaron a prender fuego a sus propios enseres y vestimentas, aunque aclaró que no provocaron un incendio en el recinto.

Tras una riña y posterior incendio ocurrido el pasado 8 de diciembre en la cárcel de San Miguel, donde murieron 81 reclusos, varios otros penales, tanto de Santiago como de provincias, han intentado provocar motines por el problema del hacinamiento.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes