Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:28

Sin embargo, asegura que enfrentarán obstáculos

Piñera ve el 2011 como el año de las grandes reformas

por 26 diciembre 2010

Piñera ve el 2011 como el año de las grandes reformas
Sobre la Concertación y su papel en la oposición, el mandatario expresó que espera que encuentren el camino y “el mejor camino, en mi opinión, para ellos, para el país y para el gobierno es una oposición firme en la fiscalización, pero constructiva, bien intencionada, dialogante, dispuesta a llegar a acuerdos”.

El Presidente Sebastián Piñera asegura que el 2011 será el año de las grandes reformas estructurales, pero advierte que cada una de ellas presentará obstáculos de parte de los grupos de presión y de la oposición.

En entrevista con el diario El Mercurio, el mandatario precisa que “el próximo año va a ser el de las grandes reformas estructurales y le puedo asegurar que todas y cada una de ellas van a enfrentar formidables obstáculos”.

“En primer lugar, los grupos de presión, que sienten que sus derechos pueden ser amenazados o alterados. Segundo, los que se oponen a todo cambio y el futuro y creen que todo tiempo pasado fue mejor. Tercero, la oposición política, que obviamente va a hacer y va a buscar los caminos para recuperar el poder, y para eso probablemente se van a oponer en principio a todas nuestras reformas”, sostiene.

Piñera explica que la reforma educacional tendrá dificultades por parte de grupos de presión, partiendo por el Colegio de Profesores, mientras que el tema de la salud tendrá que pasar los problemas con los sindicatos del sector.

“Pero estoy igualmente convencido de que esas reformas son absolutamente indispensables, impostergables; no podemos seguir escondiendo la cabeza como el avestruz y ver cómo en los últimos años hemos multiplicado por 6 o por 7 el presupuesto público en educación y en salud y no hemos tenido resultados correspondientes en materia de calidad y oportunidad en los servicios de salud y educación”, menciona.

Otras de las reformas que enfrentará su gestión durante el 2011 es el tema de la lucha contra la pobreza, la delincuencia, la modernización del Estado, la reforma al sistema político y al ambiental, pero añade que estos también presentarán problemas en sus discusiones.

El jefe de Estado también precisa que ninguna reforma se hace entre medio de abrazos y copas de champaña, pero está dispuesto a asumir los desafíos incluyendo lo adverso en términos de las encuestas.

“Tengo claro que sacar adelante nuestras siete reformas el 2011 puede chocar con la popularidad de corto plazo”, sostiene.

Respecto a la necesidad de impulsar estas siete reformas el próximo año, Piñera explica que fue tomada en virtud de que el 2012 son las elecciones municipales y el 2013 las presidenciales y “por lo tanto el tiempo apremia”.

“Si hemos decidido enfrentar siete reformas es porque tenemos la fortaleza moral y la fortaleza de voluntad para hacerlo. Pero yo pienso que la gente va a reconocer y está reconociendo este esfuerzo”, afirma.

La oposición

Sobre la Concertación y su papel en la oposición, Piñera expresó que espera que encuentren el camino y “el mejor camino, en mi opinión, para ellos, para el país y para el gobierno es una oposición firme en la fiscalización, pero constructiva, bien intencionada, dialogante, dispuesta a llegar a acuerdos”.

Agrega que ve a la oposición en busca de esa identidad, de esa misión. “Espero que no siga el camino fácil de pensar que su misión es obstruir y destruir y frenar todo lo que el gobierno intenta hacer, porque eso sería malo para ellos, malo para el gobierno y malo para el país”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes