Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:08

Contenían residuos de pesticidas

Citan a ministro Mañalich por contaminación en alimentos colados

por 27 diciembre 2010

Citan a ministro Mañalich por contaminación en alimentos colados
La Liga Ciudadana de Consumidores realizó un estudio donde se demostró que cada cinco colados para guaguas que se comercializan en el mercado, tres de ellos contienen residuos de pesticidas. “Es necesario que de manera urgente la autoridad monitoree lo que está pasando. Aquí está en riesgo la salud de los menores y de la población", sostuvieron diputados PS. [Actualizada]

Los diputados socialista Sergio Aguiló y Juan Luis Castro anunciaron que citarán al Ministro Jaime Mañalich, ante la Comisión de Salud de la Cámara para que aclare  y entregue antecedentes sobre presencia de residuos de pesticidas en los alimentos colados para bebes.

Tras la denuncia realizada por la Liga Ciudadana de consumidores, los parlamentarios calificaron esta situación como “de extrema gravedad y que debe ser aclarado por la autoridad sanitaria”.

“Es necesario que de manera  urgente la autoridad monitoree lo que está pasando con los alimentos colados. Aquí está en riesgo la salud de los menores y de  la población. Esperamos que el ministro Mañalich tome cartas en el asunto y  nos explique los procedimientos que están usando para supervigilar estos productos”.

El estudio realizado por la Liga Ciudadana de Consumidores, midió residuos de pesticidas en alimentos procesados que contienen como  ingredientes: frutas, verduras, hortalizas y/o cereales.

“Como fiscalizadores nos  hacemos cargo de esta denuncia. Y si el monitoreo ratifica esta denuncia, la autoridad al menos debe revisar los límites máximos de residuos tóxicos aceptados en alimentos infantiles y las normas de uso de pesticidas, además de retirar del mercado los productos contaminados”, señalaron.

De las cinco muestras de colados estudiadas, tres contenían residuos de Iprodione, un fungicida tóxico de uso agrícola, que es considerado cancerígeno en categoría con efectos preocupantes sobre los seres humanos. Y que puede provocar  desordenes hormonales y afectar al hígado, las glándulas suprarrenales, testículos, ovarios, próstata, riñón y conductos seminales.

Según el portal Terra.cl, los colados cuestionados son ciruela-pasa de la marca Gerber-Nestlé, Tutti Fruti y Durazno de la empresa Nestlé. Las firmas afectadas no se habían referido a esta denuncia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes