Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Director del Fosis de Arica renuncia tras ser acusado de discriminar a funcionario por el color de su piel

por 27 diciembre 2010

Director del Fosis de Arica renuncia tras ser acusado de discriminar a funcionario por el color de su piel
"Yo no trabajo con negros", le habría dicho Patricio Piña a José Corvacho a la hora de justificar su decisión de despedirlo del servicio. La denuncia está siendo investigada y de ser efectiva el afectado tendrá que ser reincorporado a la institución. El diputado Gabriel Silber anunció que espera que en este caso el gobierno se ponga del lado "de los ofendidos y no del lado de los victimarios".

El director ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Claudio Storm, aceptó en horas de la tarde del lunes la renuncia voluntaria de Patricio Piña Lecaros al cargo de director regional de la institución en Arica y Parinacota, luego que fuera denunciado por discriminación.

Según Storm, las razones que llevaron a Piña a tomar esta determinación responden "a la necesidad de apartarse del servicio, para facilitar que esta denuncia sea esclarecida en forma objetiva y transparente".

Esto luego que Piña fuera acusado de haber despedido al funcionario José Corvacho usando como argumento el color de su piel.

"Yo no trabajo con negros", le habría manifestado la autoridad, según relató el propio afectado a la radio Cooperativa.

Adicionalmente, se indicó que Piña manifestó que "requiere contar con el tiempo necesario para emprender de manera personal acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables de las injurias y calumnias depositadas en su contra".

Storm  señaló además que el saliente director regional ha manifestado la necesidad de dar un paso al lado para garantizar el buen servicio de la institución, que ha sido afectado ante hechos de tan alta connotación pública, entendiendo que "nuestra labor es de apoyo a los chilenos que viven en situación de vulnerabilidad social y que esa tarea reviste un carácter de urgencia".

Los hechos denunciados están siendo investigados y todavía no se han delimitado responsabilidades. Sin embargo, la Dirección Ejecutiva del Fosis aseguró la continuidad y buen funcionamiento del servicio y subrayó que se facilitarán todos los recursos humanos para llevar a cabo la adecuada investigación.

Y en caso que se confirme que la denuncia es efectiva, Corvacho tendría que ser reincorporado a sus funciones.

De todas maneras, y en declaraciones a la misma emisora, el denunciante afirmó que su objetivo no es volver a su trabajo ni tampoco que se le indemnice. "He recibido ofrecimientos de volver al Fosis, a la cual me he negado rotundamente, porque las personas que están gobernando hoy en día tienen el mismo pensamiento, creo, que el señor Patricio Piña", cdijo.

Y agregó que la oferta de trabajo "no acalla lo sucedido. Yo quiero que se respete mi raza y eso no va a cambiar la dignidad que yo tengo. Mi raza, mi dignidad, no se vende".

En tanto, el diputado DC Gabriel Silber anunció que el tema lo abordará esta semana con el ministro de Planificación, Felipe Kast, ya que espera que el gobierno "se ponga del lado de los ofendidos y no del lado de los victimarios".

Al mismo tiempo afirmó que Piña fue ex gobernador y seremi durante la dictadura militar, lo que se contrapone al compromiso que había hecho el Presidente Sebastian Piñera de no dar cabida a quienes formaron parte del régimen de Augusto Pinochet.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes