Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Karla Rubilar le recuerda a Larraín que no puede imponer a RN su visión contraria al aborto terapéutico

por 27 diciembre 2010

Karla Rubilar le recuerda a Larraín que no puede imponer a RN su visión contraria al aborto terapéutico
"Lo importante es que no se le olvide que somos un partido diverso, pluralista y uno de sus grandes méritos es el respeto a la diversidad", dijo la legisladora en El Mostrador TV.

"No cerrase a debatir los temas, aunque uno discrepe" es el llamado que la diputada Karla Rubilar (RN) hace a los parlamentarios por el tema del aborto terapéutico.

En declaraciones al programa SDA Entrevistas de El Mostrador.TV la legisladora oficialistadijo que la discusión sel proyecto de Ley sobre la materia, que ingresó no sin polémica al Congreso Nacional,  se ha visto recrudecida por casos como el de Claudia Pizarro, la joven que sufre de cáncer cérvico uterino y que al mismo tiempo espera un bebé que sufre anencefalia  (ausencia de cerebro).

“Si estamos en contra de interrumpir a esa guagüita sin cerebro, estamos en contra de sacarle los órganos a las personas con muerte cerebral. No podemos estar a favor de la donación de órganos  y en contra, en este caso, de la  interrupción de embarazo”, dijo Rubilar.

Agregó que existe una doble moral al respecto, ya que “en nuestra legislación, para acceder a los órganos de un donador, se le determina muerta porque tiene muerte cerebral. ¿Por qué  en una guagüita con anencefalia hay diferencia?"

En Chile, se estima que al año existen unos 200.000 abortos, esto sin considerar los que se realizan fuera del país o los que no son descubiertos. Por ello la diputada y también médico considera  necesario mantener la discusión para que se llegue a acuerdos sobre la materia, posición que no comparten  varios legisladores del oficialismo, ni tampoco el  presidente de su partido, Carlos Larraín, quien afirmó la semana pasada que estaba dispuesto a pasarse a la oposición si el Presidente Sebastián Piñera se mostraba a favor de legalizar el aborto terapéutico.

"Él (Larraín) ha manifestado su opinión, tiene derecho a opinar en contra de este proyecto de ley. Lo importante es que no se le olvide que somos un partido diverso, pluralista y uno de sus grandes méritos es el respeto a la diversidad, y no se puede imponer a todos sus militantes la visión del presidente por muy respetable que sea", expresó.

El proyecto presentado por los senadores  Evelyn Matthei (UDI) y Fulvio Rossi (PS) , básicamente establece que se podrá realizar un aborto terapéutico si  peligra la vida de la madre o  en casos de inviabilidad del feto, para lo cual se necesitaría la aprobación de tres médicos de forma unánime, con penas de cárcel si se descubre alguna anomalía en los informes que den el visto bueno al procedimiento.

También se presentó otro proyecto por parte de los  senadores del PPD Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana, el cual agrega la posibilidad de practicar un aborto en caso de violación.

Karla Rubilar cree que esto último es más difícil que se apruebe, pero está confiada en que sí se hará con el proyecto presentado por  Matthei y Rossi.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes