Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:45

El amigo personal y la asesora del Presidente discuten por temas valóricos

La ofensiva laica de Jorge Errázuriz y su round con Fernanda Otero

por 27 diciembre 2010

La ofensiva laica de Jorge Errázuriz y su round con Fernanda Otero
En respuesta a consultas de otros usuarios de Twitter, Errázuriz dijo que después de los escándalos de abusos del cura Fernando Karadima y del líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, la Iglesia perdió poder y no debería ejercer influencia sobre el Estado: "La Iglesia Católica para los católicos. El Estado en Chile que sea siempre laico y tolerante". Además dijo que el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, se puso beato después del secuestro que afectó a su hijo Cristián en 1991; que las mujeres debieran tener libertad de elegir lo que hacen con su cuerpo y que el voto debiese ser voluntario.

"Si los liberales somos mayoría en Chile, especialmente la juventud, por qué nos dejamos pasar la aplanadora eclesiástica? Exijamos respeto". Así partió diciendo Jorge Errázuriz este 25 de diciembre, en una serie de comentarios vía Twitter en los cuales defendió la separación entre Estado e Iglesia.

Los dichos del socio de Celfin, quien se encuentra desde marzo gozando de un año sabático dedicado a viajar, provocaron escozor en la "twittósfera" católica conservadora.

María Fernanda Otero, asesora comunicacional de Sebastián Piñera y reconocida Opus Dei, le preguntó a Errázuriz a qué se refería "con la aplanadora eclesiástica", a lo cual el amigo del Presidente y miembro de su llamado "Tercer piso" de asesores informales, respondió: "Me refiero al monopolio del cielo y el infierno como argumento final, jueces del bien y el mal".

El diálogo continuó y poco a poco fue subiendo de tono.

Otero: "La fe no es contraria a la razón, por el contrario. Te recomiendo leer "Dios y el Mundo", entrevista al cardenal Ratzinger"

Errázuriz: "Gracias, lo leere. Qué paso con Galileo? Se equivocaron? Y ahora con Darwin? Los incomoda? A veces la razón incomoda a la Iglesia".

Otero: "La razón nunca debe incomodar a la Iglesia. La fe sobrepasa a la razón, pero nunca es contraria a ella".

Errázuriz: "Interesante, "la fe sobrepasa a la razón", esa es justamente la aplanadora eclesiástica!"

Otero: "Sólo en las verdades de fe que se refieren a lo sobrenatural como la Santísima Trinidad. En todo el resto, no".

Errázuriz: "Si. Está muy bien... pero esas verdades "reveladas" que lo sean solo para los creyentes... que no nos vendan cuentos al resto".

En eso estaban, cuando al debate se sumó Jaime Bellolio, subdirector de la Fundación Jaime Guzmán. Aludido por Errázuriz en un mensaje previo a raíz de su columna dominical en El Mercurio, calificada por el socio de Celfin como "muy pobre" en comparación con la de Carlos Peña y dedicada a "su misión evangelizadora", Bellolio respondió con cierta irritación: "La idea es dar mas argumentos no menos. Y es mucho mas evangelizador el tono y forma de Peña, que veo te encanta". A los pocos minutos tuvo un "reply" de Errázuriz: "Me gusta Estado laico y que trate a los individuos como adultos deliberantes y libres, sean hombres, mujeres de cualquier creencia".

A renglón seguido, en respuesta a consultas de otros usuarios de Twitter, Errázuriz dijo que después de los escándalos de abusos del cura Fernando Karadima y del líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, la Iglesia perdió poder y no debería ejercer influencia sobre el Estado: "La Iglesia Católica para los católicos. El Estado en Chile que sea siempre laico y tolerante". Además dijo que el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, se puso beato después del secuestro que afectó a su hijo Cristián en 1991; que las mujeres debieran tener libertad de elegir lo que hacen con su cuerpo y que el voto debiese ser voluntario.

"No le tengamos miedo a la libertad. Creamos en el ser humano, en el ciudadano libre, deliberante y racional", cerró Errázuriz, quien también es socio de Andrónico Luksic en una plantación del Valle del Elqui y se ha caracterizado por su discurso distante y rupturista de la elite conservadora, atreviéndose a defender la codicia y la ostentación como valores de nuestro modelo de desarrollo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes