Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Corte declara admisible recurso por matrimonio homosexual y pide al TC que se pronuncie

por 28 diciembre 2010

Corte declara admisible recurso por matrimonio homosexual y pide al TC que se pronuncie
El Movilh resaltó que desde ahora "el Tribunal Constitucional tiene una oportunidad histórica" para pronunciarse a favor de la igualdad.

La Justicia chilena formuló una "inédita" consulta al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre si la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo contraviene o no la Constitución, informaron fuentes judiciales.

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, calificó como "histórica" la iniciativa de la Corte de Apelaciones después de que el Registro Civil negase la posibilidad de un matrimonio entre personas homosexuales.

Jiménez dijo que con esta consulta la Justicia chilena ha dado "una señal más que clara", tras la presentación de un recurso de protección presentado por la organización y tres parejas, dos de ellas casadas en el extranjero.

"La inconstitucionalidad de la prohibición al matrimonio homosexual sería para los jueces al menos debatible, pues en caso contrario no hubiesen determinado dejar la causa en acuerdo hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie. Este hecho, marca un antes y un después en la lucha por el matrimonio homosexual en Chile", apostilló.

El presidente del Movilh, afirmó que esta iniciativa nació tras solicitar hora en el registro civil, el pasado 23 de septiembre, para que unas parejas de homosexuales contrajeran matrimonio en Chile, petición que fue negada por dicha repartición.

La primera de ellas está formada por César Peralta y Hans Arias, padres de dos niños después de que ganarán la tuición de sus hijos en un fallo emitido el 2009 por el Juzgado de Familia del municipio de Puente Alto.

También el canadiense Stephane Abran, quien contrajo matrimonio en agosto del 2006 con Jorge Monardes en Canadá y Víctor Arce y Miguel Lillo, quienes formalizaron su unión en Mendoza, el pasado 20 de agosto.

El Movilh resaltó que desde ahora "el Tribunal Constitucional tiene una oportunidad histórica" para pronunciarse a favor de la igualdad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes