Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

EE.UU. entrega excusas a Chile tras filtración documentos referidos a Piñera

por 28 diciembre 2010

EE.UU. entrega excusas a Chile tras filtración documentos referidos a Piñera
El canciller informó que le llamó Arturo Valenzuela, encargado del Departamento Occidental de Estado Norteamericano, para excusarse por dicha filtración.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó que Estados Unidos le entregó excusas al Gobierno de Chile por el contenido de los cables diplomáticos revelados por WikiLeaks que se refieren al Presidente Sebastián Piñera.

Moreno dijo a los periodistas en el Palacio de La Moneda que le llamó Arturo Valenzuela, encargado del Departamento Occidental de Estado Norteamericano, para excusarse por dicha filtración.

"Me señaló que esto no representaba la opinión de EE.UU. ni de su diplomacia. Son funcionarios que han enviado un informe como lo hacen muchos funcionarios en todo el mundo", añadió el jefe de la diplomacia ante los cables difundidos esta tarde por el diario español El País.

En esta nueva filtración se pone énfasis en Sebastián Piñera cuando era candidato para las presidenciales y en quien Estados Unidos mostró interés tras haber aparecido en las encuestas como el mejor perfilado para suceder en el cargo a Michelle Bachelet.

"Hombre de negocios competitivo y político que tiende a tomar riesgos, Piñera ha estado vinculado en el pasado a un número de cuestionables acciones sobre sus negocios, pero los votantes parecen relativamente desinteresados por estas acusaciones", indica la embajada estadounidense en Santiago.

Agrega la publicación que es "tenaz y competitivo, maneja tanto sus negocios como su política hasta los límites de la ley y la ética".

"Algunas de sus acciones, como prestar dinero a empresas ficticias, parecen cruzar claramente la línea de la incorrección legal. Otras veces, sin embargo, parece más una víctima de las circunstancias, de la negligencia o de la inmensa vastedad de su fortuna", añade la filtración.

Dichos comentarios, redactados por la número dos de la embajada, Carol Urban, también fueron comentados por la ministra Portavoz, Ena Von Baer, quién sostuvo que "son opiniones de funcionarios poco criteriosos y mal informados que han afectado a líderes incluida la ex presidenta Bachelet".

"Agregó que (estos hechos) "han producido situaciones bochornosas para la diplomacia norteamericana en todo el mundo".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes