Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:03

Alejandro Wolff dijo que su gobierno tiene "gran admiración" por el mandatario

Embajador de EE.UU. elogia a Piñera pero no desmiente a Wikileaks

por 28 diciembre 2010

Embajador de EE.UU. elogia a Piñera pero no desmiente a Wikileaks
En una declaración pública, un día después de la publicación de los documentos en el diario español El País, el diplomático destacó que el jefe de Estado "ha trabajado arduamente por los mejores intereses de su país y del pueblo de Chile". Y agregó que ambas naciones "comparten valores comunes y están comprometidos con un importante trabajo en una amplia variedad de materias".

El embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, afirmó este martes que su gobierno "tiene la más alta opinión y un gran respeto y admiración por el Presidente Sebastián Piñera", tras la filtración en WikiLeaks de cables que afirmaban que el mandatario "maneja negocios y política al límite de la ley y la ética".

En una declaración pública, un día después de la publicación de los cables en el diario español El País, el diplomático destacó además que el presidente chileno "ha trabajado arduamente por los mejores intereses de su país y del pueblo de Chile".

Considera, además, que "Chile y los Estados Unidos tienen una relación sobresaliente" y que ambos países "comparten valores comunes y están comprometidos con un importante trabajo en una amplia variedad de materias".

"Nuestra asociación es única y continuaremos profundizando nuestra colaboración en los meses y años venideros", concluye.

En los cables filtrados por WikiLeaks, suscritos entre 2008 y 2010 por el ex embajador estadounidense en Chile, Paul Simons, y la ministra consejera Carol Urban, se decía, entre otras cosas, que algunas acciones de Piñera, como prestar dinero a compañías ficticias, "parecen claramente cruzar la línea de la impropiedad legal".

También se refirió a Michelle Bachelet como "una buena mujer pero mala presidenta", según los cables, que mencionan, asimismo, el eventual uso de información privilegiada para comprar acciones de la aerolínea Lan en 2007.

La portavoz de La Moneda, Ena von Baer, afirmó hoy que "no vale la pena" referirse a los cables de Wikileaks sobre Sebastián Piñera, pues se refieren a información "usada de forma sumamente engañosa y majadera" en las elecciones presidenciales.

"Sabemos de qué se trata cuando estamos hablando de Wikileaks: se trata de opiniones y de un 'recocido' de acusaciones que fueron utilizadas de forma sumamente engañosa y majadera durante las últimas elecciones. No vale la pena referirse a una situación que es absolutamente falsa", precisó, en declaraciones a radio Cooperativa.

Von Baer apuntó que algunos cables fueron escritos por funcionarios "que la verdad estaban desinformados" y que los escritos "son filtraciones que se producen de forma privada, que están sacadas de contexto".

"No vale la pena referirse a este tipo de trascendidos, las autoridades actuales de Estados Unidos también nos dijeron que no representaban ni representan la opinión oficial", insistió.

"La diplomacia norteamericana ha dicho que ya no encuentra sinónimos para pedir disculpas respecto de esta situación", concluyó.

En tanto, la ex Presidenta Michelle Bachelet evitó referirse directamente a las críticas de Sebastián Piñera en su contra y prefirió destacar la confianza y cariño que la gente le tiene.

"Aprecio tanto el cariño de la gente, creo que eso dice mucho que la gente a uno le tiene cariño y le tiene confianza", comentó Bachelet, actual responsable de la ONU-Mujer, que se encuentra en Chile en visita privada.

"No me tienten a entrar en esos temas, ¿imagina que yo opinara de ello? Paso, paso, paso, chiquillos", dijo entre risas a los periodistas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes