Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:41

Habilitan tercera pista en Ruta 68 por salida de más de 40 mil vehículos por fiestas de Año Nuevo

por 28 diciembre 2010

Habilitan tercera pista en Ruta 68 por salida de más de 40 mil vehículos por fiestas de Año Nuevo
Sociedad Concesionaria Rutas del Pacífico S.A. recomienda que quienes pueden hacerlo, se trasladen a Valparaíso y Viña del Mar el día jueves 30 de diciembre o antes de las 12.00 horas del viernes 31 de diciembre, con el objeto de disminuir efectos de congestión de fin de año en los accesos a esas ciudades.

A raíz de los más de 40 mil automovilistas que se trasladarán a la V Región por la Ruta 68 este Año Nuevo, la Sociedad Concesionaria Rutas del Pacífico S.A. habilitará tres pistas en sentido Santiago-Valparaíso entre Enlace Costanera Norte y el Peaje Lo Prado.

La medida, adoptada en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Carabineros, permitirá hacer más fluido el tránsito en la zona previa al peaje Lo Prado, en la que tradicionalmente se produce congestión debido al incremento significativo de automovilistas que viajan a la V Región para la celebración de Año Nuevo.

La tercera pista que se habilitará corresponde a la calzada izquierda de la Ruta 68, cuyo sentido se invertirá según los requerimientos de tránsito para quienes viajen desde Santiago con destino a la V Región el 31 de Diciembre.

Para aquellos usuarios que se dirijan a los puntos intermedios antes del peaje Lo Prado (Ciudad de Los Valles, Lo Aguirre y los loteos industriales), podrán acceder a estos centros urbanos por la pista derecha de la Ruta.

A este respecto, Enrique Calcagni, Gerente General de Rutas del Pacífico de propiedad del grupo de infraestructuras abertis, indicó que “tendremos disponible las 24 horas los números 6800001 – 02 para atender las consultas o emergencias de los usuarios. Asimismo hizo un llamado a los automovilistas a anticipar su traslado desde Santiago hacia Viña del Mar y Valparaíso, ya que “esta es la única forma de disminuir las demoras en los tiempos de desplazamiento".

"De acuerdo a estimaciones, el aumento del flujo vehicular por la Ruta 68 comenzará el 31 de diciembre probablemente a partir de las 12:00 horas y se mantendrá en altos niveles hasta pasadas las 18:00 horas en dirección hacia Valparaíso. Lo mismo se estima ocurrirá el domingo 2 de enero a partir del mediodía en dirección hacia Santiago”, indicó el ejecutivo.

Cada año el día 31 de diciembre es la fecha más crítica para llegar a Valparaíso y Viña del Mar desde Santiago y sus alrededores. Las calles de ambas ciudades se hacen estrechas para contener a los centenares de miles de santiaguinos que se trasladan hasta la V Región a presenciar el Año Nuevo en Viña del Mar y Valparaíso por los accesos de Santos Ossa, Agua Santa, Vía Las Palmas y Camino la Pólvora, (este  acceso a Valparaíso puede ser una buena alternativa a la hora de mayor congestión).

Este exceso de automóviles, pese a las medidas que se adoptan para agilizar la atención en las plazas de peaje, afecta el normal desplazamiento por la Ruta 68, provocando demoras y atochamientos, a pesar de todas las medidas extraordinarias que anualmente adoptan las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Carabineros de Chile y la propia Sociedad Concesionaria.

Calcagni formuló un llamado a los automovilistas a tomar medidas tales como, llenar el estanque de combustible del vehículo antes de partir, manejar atento a las condiciones del tránsito, respetar los límites de velocidad indicados en la ruta, usar siempre el cinturón, no conducir bajo los efectos del alcohol y efectuar el pago del peaje con el valor exacto haciendo la operación más eficiente.

Plan de Contingencia

Como todos los años, la Sociedad Concesionaria elabora un Plan de Contingencia para estas fechas, que para este fin de año contempla, entre otras cosas, el reforzamiento del personal en todas las plazas de peaje, especialmente en horas punta, habilitándose hasta 16 cajas de cobro dependiendo del flujo vehicular. Adicionalmente, en las Plaza de Peaje Lo Prado y Zapata durante las horas peak se contarán con cobradores manuales para agilizar y hacer más expedito el pago.

La carretera también contará con vigilancia adicional y mantendrá coordinación constante con Carabineros y equipos de rescate.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes