Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Advierten que fuegos artificiales pueden provocar daño auditivo

por 29 diciembre 2010

Advierten que fuegos artificiales pueden provocar daño auditivo
Los expertos llaman a tomar precauciones en las celebraciones de fin de año.

Se acerca fin de año, las celebraciones y con eso los populares fuegos artificiales.  Cada año somos testigos de campañas que advierten sobre los cuidados que hay que tener en su uso y manipulación, sin embargo hay un riesgo que no ha sido lo suficientemente considerado: el daño auditivo que los fuegos artificiales pueden causar.

Los fuegos artificiales representan una potencial amenaza a nuestro sistema auditivo pues su detonación a corta distancia puede alcanzar intensidades de alrededor de los 125 decibelios (Db) y  según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todo ruido superior a 85 Db puede provocar algún tipo de trauma acústico. “La onda sonora provocada por la explosión de los fuegos artificiales puede instaurar una pérdida auditiva permanente producto del daño a las células sensoriales del oído interno,  que son las encargadas de procesar el sonido hacia el nervio auditivo”, advierte Luis Ortega, fonoaudiólogo de Gaes, empresa de soluciones auditivas.

Algunos de los síntomas inmediatos de un trauma acústico son dolor de oídos, zumbidos o pitidos (tinitus) y dificultad para entender lo que las personas nos dicen. “Si sospechamos de una pérdida auditiva causada por la exposición a ruidos de altas intensidades, se debe consultar a un médico otorrinolaringólogo para determinar el mejor tratamiento. Dependiendo de los mecanismos alterados por la exposición al ruido como de su gravedad, el médico determinará si existe la posibilidad de recuperación o no”, señala Ortega.

Prevenir es fundamental

Según el Better Hearing Institute de Estados Unidos, el 40% de las pérdidas auditivas podrían evitarse si usáramos sistemas de protección adecuados.  Es decir, todos podemos disfrutar sanamente de las festividades, teniendo en cuenta ciertas precauciones. “Algo tan simple como  mantener una distancia prudente del espectáculo pirotécnico ayuda a disminuir el riesgo. Como complemento, una excelente alternativa es usar protectores auditivos desechables que atenúan la intensidad sonora del ruido sin bloquear la audición por completo”, señala Ortega.

Entendiendo la importancia de la prevención en el cuidado de la salud auditiva, Gaes ofrece realizar un sencillo test auditivo gratuito en cualquiera de los 21 Centros Auditivos Gaes a lo largo del país (solicitar hora telefónicamente al 02-207 15 71), para así generar hábitos y conciencia en torno al cuidado de nuestros oídos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes