Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Concejales de La Reina: "El 2010 fue el año de la urbanización de la sociedad chilena y sus enormes desigualdades"

por 29 diciembre 2010

Concejales de La Reina:
Llamaron a construir el año 2011 una ciudad sustentable.

Los concejales de La Reina Francisco Olea y Santiago Ismael Calderón aseguraron que el 2010 fue "el año de la consolidación de los centros urbanos como estilo y proyecto de vida, y las dramáticas desigualdades al interior  de las ciudades".

En ese sentido, agregaron que "en estos espacios, la sociedad y sus asentamientos urbanos observaron crecimientos exponenciales, nuevas dinámicas de ocupación del suelo, tensiones y conflictos sociales. Santiago ocupa el lugar 5to, con un índice Gini de 0,55, en un ranking de 10 ciudades con mayor desigualdad. Entre las ingratamente nominadas están: Goiania (0,65) en Brasil; Bogotá (0,61) en Colombia; Ciudad de México (0,56) en México; Provincia de Catamarca (0,55) en Argentina; Quito (0,54) en Ecuador; también Chillán (0,51) en Chile; Ciudad de Guatemala (0,50), Guatemala; Montevideo (0,45) Uruguay, y finalmente Managua (0,42) en Nicaragua”.

Las autoridades comunales valoraron los programas de ciclo vías, los esfuerzos por aumentar el per cápita de áreas verdes, mantención de parques y arbolado urbano, y el anuncio de dar urgencia al proyecto de antenas celulares, tenencia responsable de animales y mascotas, y la extensión del metro. La cara más gris del balance de 2010,  junto a las brechas urbanas, siguen siendo los tacos y congestión vehicular, la seguridad ciudadana y el retraso inexplicable del cierre de la autopista Vespucio Oriente.

En tanto, llamaron a construir el año 2011 una ciudad sustentable, con alta eficiencia energética, con medios de transporte de calidad y no contaminantes, que valore su morfología y paisaje, que recicle su historia y trama. Por lo mismo, estas propuestas detonan nuevas preguntas y desafíos a sus residentes y autoridades.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes