Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Gobierno inaugura nuevo complejo fronterizo en Chile Chico

por 29 diciembre 2010

Gobierno inaugura nuevo complejo fronterizo en Chile Chico
Se trata de un edificio de 1029 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, infraestructura que sitúa a este paso fronterizo a la altura de la importancia que tiene para el país, comsiderando que es el número 12 en el ránking de paso de personas, con 152.272 pasajeros durante 2009. Además, es el décimo en paso de vehículos y el 17 en carga.

En una ceremonia encabezada por el ministro del Interior subrogante Rodrigo Ubilla y que contó además con la presencia de la intendenta de Aisén, Pilar Cuevas y del gobernador de Chile Chico, Pedro Durán, el gobierno inauguró el martes último  el nuevo complejo fronterizo Chile Chico, Paso Jeinimeni, que involucró una inversión de 1.395 millones de pesos.

Se trata de un edificio de 1029 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, infraestructura que sitúa a este paso fronterizo a la altura de la importancia que tiene para el país, comsiderando que  es el número 12 en el ránking de paso de personas, con 152.272 pasajeros durante 2009. Además, es el décimo en paso de vehículos y el 17 en carga.

Ubilla aseveró que ésta es una muestra de la importancia que el Gobierno asigna a sus fronteras y recordó que el Plan Nacional de Inversión en Complejos Fronterizos contempla para 2011 el diseño del Complejo Fronterizo Huemules, de la provincia de Coyhaique, que operará bajo la modalidad de cabecera única en Chile, según el acuerdo binacional con la República Argentina. La inversión  ascenderá a $108 millones de pesos para el diseño, que considerará una construcción futura de aproximadamente 3.200 m2.

El nuevo Complejo Fronterizo de Chile Chico cuenta con equipamiento de primer nivel, como equipo de Rayos X para la inspección de equipaje e incinerador para destrucción de productos vegetales y animales prohibidos que sean decomisados. Además, con fecha 8 de diciembre la PDI implementó un sistema informático que permite leer la banda magnética de la cédula de identidad, paso previo para instaurar la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF).

A fines de enero debiera quedar implementado el Circuito Cerrado de Televisión, integrado por 20 cámaras de vigilancia. Este sistema cubrirá el perímetro completo del complejo, incluyendo el sector del puente Jeinimeni y el antiguo paso fronterizo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes