Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

A solicitud de la Corte de Apelaciones para resolver sobre recurso de protección

Discusión sobre el matrimonio homosexual llega al Tribunal Constitucional

por 29 diciembre 2010

Discusión sobre el matrimonio homosexual llega al Tribunal Constitucional
"Lo vamos a ver con el mayor cuidado", dijo el presidente del TC, Marcelo Venegas, al referirse a la decisión que tendrá que adoptar el organismo sobre si las uniones entre personas del mismo sexo contravienen la Carta Fundamental. El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, afirmó que el TC "tiene una oportunidad histórica para pronunciarse a favor de la igualdad".

El Tribunal Constitucional (TC) examinará la próxima semana si la negativa del Registro Civil a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo contraviene la carta fundamental, indicó este miércoles el presidente de la entidad, Marcelo Venegas.

El pronunciamiento lo solicitó la  Corte de Apelaciones de Santiago para resolver sobre la admisibilidad de un recurso de protección que presentó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en favor de tres parejas, dos de las cuales debieron contraer nupcias fuera del país, tras negársele la posibilidad de concretar su unión en el país.

Venegas dijo que el recurso ingresó a la segunda sala del TC, donde se debe analizar la solicitud del tribunal de alzada capitalino.

"Lo vamos a ver con el mayor cuidado y vamos a examinar la solicitud de la Corte de Apelaciones de Santiago. La segunda sala tiene que ver la tramitación", sostuvo. Y aseguró que ya es costumbre que a ese tribunal le toque resolver en temas valóricos y que es función de ellos, justamente, "pronunciarse sobre los conflictos que se producen de carácter constitucional".

En tanto, el presidente del Movilh,  Rolando Jiménez dijo que "la inconstitucionalidad de la prohibición al matrimonio homosexual sería para los jueces al menos debatible, pues en caso contrario no hubiesen determinado dejar la causa en acuerdo hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie".

Y afirmó que "este hecho, marca un antes y un después en la lucha por el matrimonio homosexual en Chile", y que "el Tribunal Constitucional tiene una oportunidad histórica para pronunciarse a favor de la igualdad".

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes