Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Sernac acude a Fiscalía Nacional Económica tras detectar alzas de casi 200% en pasajes de buses

por 29 diciembre 2010

Sernac acude a Fiscalía Nacional Económica tras detectar alzas de casi 200% en pasajes de buses
El sondeo se realizó el día 23 de diciembre, considerando los precios de ida a los cinco destinos más demandados y el precio que tendrán el 30 de diciembre.

El Servicio Nacional del Consumidor entregó este miércoles a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) los resultados de un estudio donde detectó alzas de hasta un 200% en los precios de los pasajes de buses interurbanos en víspera de navidad y año nuevo, y en ese sentido que el organismo analice si existen faltas a la libre competencia.

El sondeo de precios de pasajes de buses en fin de año se realizó el día 23 de diciembre, considerando los precios de ida a los cinco destinos más demandados y el precio que tendrán el 30 de diciembre. Para analizar las alzas, se comparó el precio de los pasajes al 8 de septiembre (precio normal) con los precios actuales.

Los resultados indican que las diferencias de precios entre el 8 de septiembre y el 30 de diciembre, muestran un aumento de hasta 195,5% ($21.500), situación detectada en los pasajes Santiago-La Serena para un bus salón cama (Flota Barrios).

Según el informe, un consumidor que compre pasajes al valor válido al 30 de diciembre encontrará diferencias de hasta $17.500 o 117% si elige la opción más conveniente para un mismo tipo de bus, situación detectada en pasajes clase Salón Cama con destino La Serena donde Pullman Bus registra el precio mínimo ($15.000) y Flota Barrios el precio máximo ($32.500).

Para pasajes en Ejecutivo, la diferencia detectada destino Temuco es de 86%, donde la mínima se registró en buses Línea Azul ($15.000) y la máxima en buses JAC ($27.900), con una diferencia de $12.900.

En la oportunidad, el director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, entregó los antecedentes de estas alzas a la Fiscalía Nacional Económica para sumarlos a anteriores estudios a fin de que evalúe si existen infracciones a la libre competencia.

En efecto, este informe se suma al entregado en septiembre previo a Fiestas Patrias, donde el Sernac detectó alzas de más de 200%. "No vamos a descansar hasta esclarecer si estas alzas se deben a prácticas comerciales válidas o están atentando contra la libre competencia" señaló la autoridad.

Peribonio agregó que es sintomático que en dos de sus estudios de precios en fines de semana de alta demanda, se reflejen tan importantes alzas en los pasajes de buses. "Sabemos de la molestia de los consumidores y cómo se afecta su bolsillo, por eso es que estamos cumpliendo nuestro compromiso de entregar antecedentes a la autoridad para que pueda investigar con datos concretos que permitan saber si se trata de una práctica permanente que atenta contra la Ley".

"Sabemos que en el mercado hay libertad de precios, pero debemos estar seguros que en este caso se están respetando las reglas de la sana competencia y que los consumidores tienen un mercado sano y justo para elegir la mejor opción", sostuvo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes