Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:12

Por decisiones que se adoptaron en la Onemi

Solicitarán que Bachelet declare en causas judiciales originadas por terremoto y tsunami

por 29 diciembre 2010

Solicitarán que Bachelet declare en causas judiciales originadas por terremoto y tsunami
El abogado representante de las víctimas, Raúl Meza, explicó que es trascendental que la ex mandataria testifique en esta causa, aprovechando su paso por el país. “Pues bien, y después de 10 meses de investigación por parte del Ministerio Publico de las muertes acontecidas el 27 de febrero, sin que a la fecha, se haya citado a declarar a la Fiscalía Metropolitana Occidente a ninguna de las autoridades políticas que participaron directa y presencialmente de las equivocas y negligentes decisiones de alerta de tsunami que se habrían tomado ese día en la Onemi, los querellantes han decidido insistir en la diligencia ante el Fiscal Nacional", detalló.

El abogado Raúl Meza, en representación de las víctimas del tsunami del 27 de febrero, solicitará este miércoles al jefe nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán, que se cite a declarar a la ex Presidenta Michelle Bachelet en el marco de las indagatorias por las decisiones que se adoptaron en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) tras el terremoto y posterior maremoto que devastó la zona centro-sur del país.

Judicialmente el caso esta siendo sustanciado por la fiscal regional metropolitana occidente, Solange Huerta. Fue esta misma persecutora la que el octubre pasado rechazó la misma diligencia por estar algunas de ellas pendientes y otras en etapa de ejecución.

Meza explicó que es trascendental que Bachelet testifique en esta causa, aprovechando su paso por el país. “Pues bien, y después de 10 meses de investigación por parte del Ministerio Publico de las muertes acontecidas el 27 de febrero, sin que a la fecha, se haya citado a declarar a la Fiscalía Metropolitana Occidente a ninguna de las autoridades políticas que participaron directa y presencialmente de las equivocas y negligentes decisiones de alerta de tsunami que se habrían tomado ese día en la Onemi, los querellantes han decidido insistir en la diligencia ante el Fiscal Nacional aprovechando de la presencia de la Secretaria de la ONU Mujeres, Michelle Bachelet Jeria en nuestro país”.

El abogado dijo que también, y en otra  investigación que lleva a cabo la fiscalí­a local de Talca sobre las ocho muertes a raí­z del desplome de las viviendas sociales Serviu ubicadas en Cerro O'Higgins de Constitución, otra autoridad fue solicitada a declarar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes