Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:18

Chilectra reitera llamado a no lanzar "challas metálicas" para evitar cortes de luz durante el año nuevo

por 30 diciembre 2010

Chilectra reitera llamado a no lanzar
Estos elementos, conocidos también como cotillón o bengalas de fantasía, contienen en su interior fibra metálica, por lo que al impactar con el tendido eléctrico genera cortocircuitos, situación que pone en serio riesgo la seguridad de las personas, las instalaciones eléctricas y la continuidad del suministro.

Con el objeto de contribuir a pasar unas felices fiestas de fin de año, Chilectra, filial del Grupo Enersis, y Empresas Eléctricas AG hicieron un llamado a la ciudadanía a no lanzar bengalas de fantasía -más conocidas como cotillón o “challa metálica”- a las redes e instalaciones eléctricas, ya que estos elementos contienen materiales conductores, que al impactar con los cables del tendido provocan cortocircuitos, situación que genera interrupciones de servicio.

En la madrugada del 1 de enero de 2008 durante las celebraciones de Año Nuevo, a raíz del lanzamiento de estas bengalas contra la red -muchos de ellos en forma casual- se produjeron numerosas interrupciones del suministro eléctrico en distintas ciudades del país, lo que afectó las festividades de miles de chilenos.

Si bien los últimos 2 años, en las fiestas para recibir el 2009 y 2010, disminuyeron las interrupciones de servicio por esta causa, igualmente se registraron eventos de esta naturaleza a nivel nacional.

En este contexto, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, señaló que “queremos que las fiestas de año nuevo sean de alegría y diversión para la gente y que no suceda lo que en ocasiones anteriores ha pasado, en donde  miles de familias han debido recibir el nuevo año a oscuras, por culpa de algunas personas, que muchas veces por ignorancia o también por el simple hecho de causar daño, apuntan las challas metálicas al tendido eléctrico generando cortes de suministro”.

Por su parte, el subgerente de Media y Baja Tensión de Chilectra, Carlos Arriagada, informó que “la compañía de todas maneras implementará un plan de contingencia durante las celebraciones de fin de año para atender las eventuales interrupciones de suministro que se pudieran producir por esta causa”.

En ese mismo sentido, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG indicó que “queremos hacer un llamado a las familias para que eviten a toda costa el uso de challas metálicas, puesto que pueden generar graves cortocircuitos si alcanzan el cableado eléctrico. Todos queremos celebrar con alegría este fin de año, y por eso es importante que tomemos las precauciones necesarias para evitar interrupciones de suministro, además de las molestias y el riesgo que éstos significan para la seguridad de las personas.

El lanzamiento de una bengala con “challa metálica” puede alcanzar una altura de hasta 40 metros, quedando el tendido eléctrico aéreo vulnerable ante este tipo de acciones que finalmente solo perjudican las celebraciones de las propias personas que las arrojan.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes