Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Continúa violencia policial en Rapa Nui

por 30 diciembre 2010

Continúa violencia policial en Rapa Nui
“Lamentablemente el presidente Sebastián Piñera, su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el Intendente Celis, han optado por el insensato camino de la violencia contra nuestro pueblo”, sostuvo la vocera del clan Hito.

Con diez heridos, tres de ellos de gravedad, terminó el violento desalojo de la Plaza de la Gobernación, en el centro de Hanga Roa, realizado por efectivos de Carabineros.

En el desalojo actuaron más de cien policías fuertemente armados. En el transcurso de la noche los detenidos fueron dejados en libertad.

Sólo permanece en prisión Cristián Atan a quien se le acusó de tener en su poder bombas molotov. Según versiones de sus familiares, los golpes en la espalda dejaron sus riñones seriamente comprometidos. Además, resultó con fractura en un hombro.

El director del Hospital de Hanga Roa, Ricardo Candiani, se negó a entregar los reportes médicos a los familiares aduciendo que antes debía enviárselos al ministerio de Interior, para que los revisara.

La vocera del clan Hito, Marisol Hito, expresó que esta actitud belicosa por parte del Estado “demuestra que el Gobierno de Chile no tiene ninguna capacidad de resolver el problema que afecta a nuestra Isla, que tiene que ver con el robo de nuestras tierras ancestrales y de la imposición de decisiones inconsultas”.

La dirigente expresó que su pueblo está “impactado” por la extrema violencia con la que se les está tratando. Dice que en todo momento han solicitado se establezcan instancias de diálogo para resolver los temas que les afectan.

“Lamentablemente el presidente Sebastián Piñera, su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el Intendente Celis, han optado por el insensato camino de la violencia contra nuestro pueblo”. Hito dijo que a pesar de las gestiones hechas por importantes organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos; la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados; la Comisión de RREE del Senado, que han solicitado a Piñera que resuelva pacíficamente el conflicto, nada ha servido. A Piñera, Hinzpeter y Celis sólo les interesa que los empresarios que quieren adueñarse de la Isla puedan disponer de ella lo más rápidamente posible, nada más”, sostuvo.

Agregando que: “(ellos) no conocen lo que significa el respeto a la diversidad cultural, la dignidad de los pueblos, los derechos humanos. Son unos autómatas que actúan en función de sus intereses y sólo conocen el verbo reprimir como vehículo para alcanzar sus repudiables objetivos”.

Hito se mostró “sorprendida” ante la débil manera en que la comunidad internacional está abordando el problema. En este sentido hizo un llamado a la Cruz Roja Internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a los países de la Polinesia, Europa y América a que insten con determinación al Gobierno de Chile a “encuadrarse en el marco de un comportamiento civilizado y respetuoso de los derechos humanos”.

“Espero que los organismos internacionales no esperen que se cometa un genocidio para actuar en defensa de nuestro desarmado pueblo”, expresó.

Cabe tener presente que 29 clanes rapanui solicitaron -el 9 de septiembre pasado- a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que adopte medidas cautelares en favor del pueblo Rapa Nui. Esta Comisión está evaluando si las circunstancias ameritan tomar esta determinación.

El 3 de diciembre pasado una treintena de rapanui fueron heridos con balines y balas de guerra, por policías que desalojaban una propiedad legítimamente recuperada por el Clan Tuko Tuki. Las imágenes ensangrentadas recorrieron el mundo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes