Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:37

Vecinos rechazan iniciativa municipal para “desnaturalizar” el Parque Forestal

por 30 diciembre 2010

Vecinos rechazan iniciativa municipal para “desnaturalizar” el Parque Forestal
Tanto vecinos como locatarios y representantes de las instituciones culturales aledañas al parque consideran un "urbanicidio" la propuesta del municipio de reemplazar las áreas verdes por explanadas de cemento y advierten que ello significará reducir la calidad de vida en el sector.

Los vecinos que conforman la Agrupación NO al Cemento en el Parque Forestal, con el apoyo de la Fundación Defendamos la Ciudad y la organización Ciudad Viva,
manifestaron este jueves su decidida oposición a la iniciativa de la Municipalidad de Santiago que pretende modificar esta área verde de la capital.

Esto, por cuanto consideran que el Parque Forestal brinda innumerables beneficios ambientales, sicológicos y sociales a quienes se desenvuelven en sus inmediaciones.

Por ello rechazan el a su juicio “urbanicidio, en razón de la pérdida de masas vegetales, que serían reemplazadas por explanadas y vías pétreas que deteriorarían la calidad y estilo de vida de aquellos que se desenvuelven en dicho sector”.

Además, denunciaron como “un hecho grave” que el miércoles se presentaran tres ofertas económicas para la remodelación, en el marco de una licitación publicada en el portal de Chilecompra, con lo cual se evidenció –señalan- que las autoridades de la municipalidad de Santiago estarían “mantenido su práctica de actuar sobre hechos consumados y por lo tanto sin escuchar a sus mandantes”.

“Esta iniciativa está viciada en su origen porque no existió una consulta ciudadana, con lo cual se ha llegado al extremo de violentar los dichos del Presidente –Sebastián-Piñera, quien ha asegurado que en su gobierno toda política pública será implementada con participación ciudadana”, dijo María Bulnes, una de las dirigentes de la nueva organización ciudadana.

En tanto, el presidente de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, sostuvo que “es un hecho cierto que este mal elaborado proyecto se debe congelar inmediatamente, lamentando que ayer se hayan presentado las ofertas por parte de tres interesados en el negocio de la remodelación del parque”.

Agregó que “la municipalidad está éticamente inhabilitada para continuar con la tramitación del mismo” y por ello consideró legítima la manifestación que se está organizando para el martes 4 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Herman dijo que en la oportunidad la comunidad organizada le dirá al alcalde Pablo Zalaquett “que congele su iniciativa por contravenir abiertamente la nueva forma de gobernar impulsada por Piñera”

La Agrupación NO al Cemento en el Parque Forestal está conformada por residentes, visitantes, dueños y trabajadores de comercios gastronómicos, librerías, boutiques, almacenes, hostales, galerías de arte, autoridades del Palacio Nacional de Bellas Artes, artistas del barrio Lastarria, integrantes del MAVI (Museo de Artes Visuales) y otros locatarios.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes