Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

En la UDI se profundiza entusiasmo con el titular de Minería tras la CEP

Golborne eclipsa a Lavín

por 31 diciembre 2010

Golborne eclipsa a Lavín
El gremialismo está dividido. Unos aspiran a que el ex ejecutivo del retail ingrese a las filas del partido, para desde allí representarlos en la próxima carrera presidencial. Otros creen que eso sería un error, pues perdería el valor de la independencia y la posibilidad de congregar tras de sí a toda la Alianza. Donde no hay dos visiones es en que si las elecciones fueran hoy, el carismático ministro sería Presidente.

Todavía se debe escuchar en La Moneda el eco de la pregunta de la encuesta del Centro de Estudios Públicos que podría terminar de sepultar las aspiraciones de quienes en la UDI, aún ven a Joaquín Lavín como su próximo abanderado presidencial. “¿Y quién diría usted que es la figura más importante de la Coalición por el Cambio, exceptuando al Presidente Sebastián Piñera?”...tras la cual el nombre de Laurence Golborne se alza muy por sobre su par de Educación.

Medido por primera vez en este aspecto, el ministro de Minería marca un 30 por ciento inapelable frente al escaso 14 por ciento del ex candidato gremialista, mismo que bajó otros 14 puntos desde la medición anterior. Aunque, para la coordinadora del Programa de Opinión Pública del CEP, Carolina Segovia, aún es muy pronto para determinar si estas cifras pueden ser el piso para una carrera presidencial, a algunos sectores del oficialismo no deja de entusiasmar la posición alcanzada por quien fuera conocido durante el rescate minero como “Laurence de Atacama”.

En el oficialismo estiman que las “acciones de Golborne van en alza y no estaría nada de mal comprar”. De hecho, al mirar la última CEP no faltan los que con algo de sorna incluso sostienen que, “al final, Golborne es al que mejor le fue”. Y, claro, porque no sólo marca 30 puntos como la figura más importante de la derecha, sino que además, en la misma medición, sólo le quedan ocho puntos para alcanzar a la ex Presidenta Michelle Bachelet que registró una brusca caída de 58 a 38 por ciento, aunque sigue siendo la figura más importante de la Concertación.

En la Alianza especulan que el crecimiento de Golborne es en base a la caída de Bachelet. Ello, porque la lectura que se hace es que el titular de Minería cuenta con muchos de los atributos blandos que hicieron popular a la ex mandataria entre los chilenos. Pero mejor aún, dicen, porque también tiene algunos de los atributos duros por los que Piñera resultó electo en la pasada elección presidencial. Los más optimistas postulan que el ministro “tiene lo mejor” de ambos. Y reconocen que si logra mantener la popularidad alcanzada este año, rápidamente comenzará a ser percibido como la figura presidencial de la derecha.

Claro, en desmedro de Joaquín Lavín, aunque nadie o muy pocos en la UDI se atreven a plantear así las cosas públicamente. Es sabido que tanto el gremialismo como RN han tratado de tender lazos más profundos con Golborne, aunque ha sido la tienda de calle Suecia quien primero se adjudicó cercanía con el ministro cuando recién fue nombrado en el cargo.

“A mil con Golborne”

En la UDI la euforia es total. En el gremialismo se dividen entre quienes sueñan con que Golborne tome la decisión de ingresar a las filas de la UDI y desde allí pudiera representar al partido en la presidencial del 2013 y los que creen que sería “un error garrafal” que el titular de Minería cediera ante las presiones y dejara de lado su tan valorada independencia política. Entre estos últimos, un parlamentario gremialista cree que el ex ejecutivo es el único capaz de “unir a la Alianza detrás de su candidatura sin la necesidad de una primaria. Pero para eso tiene que ser independiente”.

En la tienda cuentan que no se puede llevar cuenta de las fotos que se saca cada vez que sale de Santiago a distintas localidades. Incluso calculan que en eso de la cantidad de fotos “ya superó a Joaquín”.

Los otros, que quieren verlo firmar la ficha, desean cumplir el viejo anhelo de los más antiguos fundadores y dirigentes de la tienda: “Ver entrar a La Moneda a uno de los nuestros. Con Joaquín estuvimos a punto. Ahora el hombre puede ser Golborne”. Porque para algunos gremialistas resulta simplemente incomprensible que siendo el partido más grande de Chile, les sea tan esquiva la Presidencia de la República.

Un legislador de la UDI está tan emocionado con la forma como “se ha posicionado” Golborne desde la catástrofe minera, que no duda en sostener, apoyado además en la cifras de la CEP, que “si las elecciones fueran este domingo, los candidatos a enfrentarse serían Michelle Bachelet y Laurence Golborne”. Si yo tuviera que decidir ahora, dice un diputado, “estoy a mil con Golborne”.

En la UDI tienen la convicción de que una de las cosas buenas del ministro de Minería es que “rompe con el esquema de la política tradicional. De la división entre derechas e izquierdas y conquistó a los jóvenes”. En la tienda cuentan que no se puede llevar cuenta de las fotos que se saca cada vez que sale de Santiago a distintas localidades. Incluso calculan que en eso de la cantidad de fotos “ya superó a Joaquín”. Y, tal parece, que lo superó en todo no más. Porque cuando se consulta por la posibilidad de que pueda volver a ser candidato, la conversación se vuelve menos fluida que al hablar de Golborne. Al punto que un parlamentario sostiene que “Joaquín está en un proceso de trabajo de más largo plazo” y aclara que en política todo puede cambiar, pero que ahora el hombre es Golborne y las encuestas así lo demuestran.

Pese a eso, nadie quiere descartar la candidatura de Lavín de una. El ministro de Educación tiene amigos en la UDI que no quisieran que llegado el momento hubiera que tomar la decisión. Pero por más que se diga que no, en la derecha ya miran hacia el 2013 y a esta figura “nueva y refrescante”, como lo define un parlamentario, que apareció en el horizonte gremialista como el candidato que hace mucho ni siquiera imaginaban.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes