Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:40

Sacudió seis regiones del centro y sur

Sismo de 6,5 grados Richter revive lo ocurrido el 27 F

por 2 enero 2011

Sismo de 6,5 grados Richter revive lo ocurrido el 27 F
Algunas playas del Biobío, atestadas de veraneantes, fueron evacuadas por las autoridades, ante la posibilidad de un tsunami, lo que sin embargo fue descartado por el Servicio de Hidrología y Oceanografía de la Armada.

Un temblor de 6,5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este domingo seis regiones del centro y sur de Chile, sin que las autoridades hayan informado de víctimas, pero sí de cortes de electricidad y de comunicaciones telefónicas.

De acuerdo con los organismos oficiales, la onda telúrica abarcó las regiones de O'Higgins y Maule, en el centro del país, y las sureñas del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, cuyos habitantes aún recuerdan el terremoto que devastó parte del territorio chileno el 27 de febrero de 2010.

Algunas playas del Bíobío, atestadas de veraneantes, fueron evacuadas por las autoridades, ante la posibilidad de un tsunami, lo que sin embargo fue descartado por el Servicio de Hidrología y Oceanografía de la Armada.

También en algunas localidades costeras de La Araucanía sus habitantes se dirigieron a los cerros por el temor a un eventual maremoto.

En un informe preliminar, el Servicio de Geología de Estados Unidos había indicado que la magnitud de la sacudida de tierra era de 7,1 grados en la escala de Richter.

El movimiento se produjo a las 17.20 hora, y según los primeros datos del servicio geológico estadounidense, su epicentro se localizó bajo el mar, a unos 96 kilómetros al noroeste de Temuco, la capital de La Araucanía, a una profundidad de 16,9 kilómetros.

Más tarde, el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile precisó que la magnitud del sismo fue de 6,5 grados Richter y su epicentro se localizó bajo el mar, a 149 kilómetros al oeste de Tirúa, localidad situada en el límite de las regiones de La Araucanía y Biobío, a una profundidad de 29,5 kilómetros.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia dijo que la sacudida telúrica provocó algunos cortes de energía eléctrica y de comunicaciones telefónicas en algunas localidades de las regiones afectadas.

Según el organismo, el sismo fue percibido con una intensidad de seis grados de la escala internacional de Mercalli en la localidad de Tirúa y de cinco en Laja, San Rosendo, Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz y Talcahuano, y de cuatro grados en Penco, en la región del Biobío,

En la región de O'Higgins, la intensidad fue de tres grados y en el Maule alcanzó a cuatro grados en Linares y Parral, a tres en Cauquenes y a dos en Talca.

En La Araucanía, la intensidad fue de cinco grados en Temuco, la capital regional y localidades cercanas, mientras en Los Ríos y Los Lagos las intensidades fluctuaron entre tres y dos grados, según el organismo.

Desde la madrugada se este domingo, una seguidilla de temblores de magnitudes de entre 3,2 y 4,7 grados Richter habían sacudido las costas de varias regiones del país, incluidas las afectadas por el último sismo.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes