Publicidad

Corte de Apelaciones de Santiago rechaza suprimir la campaña del gobierno para prevenir el sida

La petición la había hecho una comunidad indígena al considerar que la iniciativa desplegada por el Minsal es «comprensible para un significativo número de chilenos y chilenas que tienen pleno derecho a ser considerados como población objetivos de las políticas de Estado de Chile».


La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó una Orden de No Innovar que venía agregada a un recurso de protección presentado por la comunidad mapuche–huilliche de la Región de los Lagos «Kelwo-Chiloé», que pretendía que el Ministerio de Salud suprima su reciente campaña sobre prevención del Sida denominada «Quien Tiene Sida».

La comunidad, que está compuesta por indígenas que sufren del VIH, argumentó al tribunal de alzada capitalino, que los spots publicitarios y comerciales desplegados por el Minsal no previenen a la población menos letrada y a los pueblos autóctonos del país, sobre los peligros de la enfermedad.

A pesar de que se rechazó la orden de no innovar, el recurso de protección continúa su trámite normal, para que la Corte resuelva sobre el fondo requerido en la acción constitucional.

De acuerdo al recurso, la exclusión de los grupos étnicos en la campaña se expresa en la falta de participación de los representantes indígenas. «Se traduce en una campaña sin pertinencia cultural, incomprensible para un significativo número de chilenos y chilenas que tienen pleno derecho a ser considerados como población objetivos de las políticas de Estado de Chile», señala el escrito.

Publicidad

Tendencias