Publicidad

Matte apunta a Ministerio del Interior por sobrepago de casas de emergencia del terremoto

La secretaria de Estado aseguró que el tema, que está siendo investigado por la Contraloría General de la República, fue abordado por la cartera que encabeza Rodrigo Hinzpeter. «Nosotros en ese momento estábamos haciendo la lista de los damnificados, y revisando el terreno y planificando cómo íbamos a reconstruir», insistió.


La ministra de la Vivienda, Magdalena Matte, salió este lunes al paso a la investigación que ordenó Contraloría General de la República respecto a los millonarios sobrepagos en la compra de mediaguas para los damnificados del terremoto del pasado 27 de febrero. Información que fue divulgada –en forma exclusiva- por El Mostrador.

La secretaria de Estado negó responsabilidad de su cartera, señalando que «la verdad es que nosotros como ministerio de Vivienda y Urbanismo estuvimos siempre preocupados de la vivienda definitiva”.

El tema de la emergencia no es un tema de nuestro ministerio”, agregó.

En esa línea, la titular del Minvu aseguró que el tópico fue tomado por la cartera que encabeza Rodrigo Hinzpeter. “Lo tomó el ministerio del Interior. Y esa investigación, que me acaban de informar, está en la Contraloría debe seguir, por supuesto, su curso. No es un tema en el que nosotros hayamos participado», sostuvo Matte.

Agregando que «no tengo ninguna información adicional, porque la verdad es que nosotros hemos estado siempre preocupados de la vivienda definitiva. La vivienda de emergencia es algo que no era una responsabilidad nuestra«.

«Nosotros en ese momento estábamos haciendo la lista de los damnificados, y revisando el terreno y planificando cómo íbamos a reconstruir. La verdad es que no es un tema del ministerio de la Vivienda«, concluyó la ministra.

Por su parte, el senador PS Juan Pablo Letelier calificó como graves las irregularidades, razón por la cual dijo pidió explicaciones públicas al gobierno y no descartó la presentación de acciones legales para sancionar a  los responsables.

Asimismo, aseguró que es muy grave también que el gobierno haya ratificado a Vicente Nuñez en la Onemi y a Cristóbal Lira como jefe de  Seguridad Pública, en circunstancias que desempeñaron un papel importante en tareas post terremoto, el segundo  como jefe del  Comité de Emergencia de la Presidencia.

Nos parece muy grave que a pesar que el  gobierno  ya contaba con este informe de la Contraloría desde noviembre, ratificara al director de la Onemi, Vicente Nuñez y a Cristóbal Lira como jefe de  la oficina de Seguridad Pública”, dijo Letelier

Letelier sostuvo que desde noviembre el gobierno tiene un informe de la Contraloría que se dio a conocer más masivamente en diciembre sobre el uso de los recursos públicos durante los meses post terremoto.

“Estamos buscando la transparencia en el uso de los recursos públicos y aquí hay un mal uso de los recursos públicos, hay una situación negligente. El gobierno lo sabía y a pesar de eso ha ratificado al actual director de la Onemi y a quien era jefe de la Comité de Emergencia de la Presidencia, al sr Lira como  jefe de seguridad publica”, insistió.

Anunció que estudiarán los temas de legalidad que hay detrás de todo esto y que tal sentido “confiamos que la Contraloría hará su trabajo, pero nosotros también lo haremos porque cuando  criticamos inicialmente de que habían proveedores que estaban fuera del sistema publico también advertimos que podrían hacerse negociados”.

Publicidad

Tendencias