Publicidad

Bianchi reafirma que Piñera intervino en elección de la ANFP

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

“Él y varios más intervinieron”, sostuvo el periodista deportivo al referirse a sus declaraciones donde relaciona al Presidente de la República con la creación de una lista opositora a Harold Mayne-Nicholls. Hipótesis que explicaría el crecimiento del rechazo a la figura del jefe de Estado. Así lo señala Roberto Méndez, director de Adimark. “El efecto ANFP causó bastante daño al Presidente y al Gobierno en su conjunto». Desde el CEP, Arturo Fontaine, subraya que “existen muchos indicios que apuntan en dirección al episodio Bielsa”.


Mantengo todas y cada una de mis palabras. Piñera y varios más, intervinieron en el principio de la elección en la articulación de las listas”. Con estas palabras, el periodista deportivo Felipe Bianchi reflota uno de los episodios más polémicos que giran en torno a la figura del Presidente Sebastián Piñera.

En el programa “Al Aire Libre” de Radio Cooperativa, el comentarista hizo referencia a sus propias declaraciones formuladas un día después de que Marcelo Bielsa señalara que no trabajaría con Jorge Segovia si este ganaba las elecciones de la ANFP. Ocasión en que vinculó al mandatario con la creación de una lista opositora a Harold Mayne-Nicholls.

Por entonces, el jefe de Estado respondió a Bianchi señalando: “En estas materias algunas personas han faltado groseramente a la verdad (…) Afirmo categóricamente que nosotros no tuvimos absolutamente ninguna intervención en la elección de la ANFP”.

En entrevista con Las Últimas Noticias, Bianchi justificó sus dichos señalando que se preocupó de buscar “todas las fuentes suficientemente creíbles distintas y todas tenían la misma información”.

“Yo creo que hay dos mundos aparte acá. Uno que está preocupado de lo netamente futbolístico, que tiene que ver con la continuidad o no de Bielsa, si el fútbol chileno progresó o no, y otro que lo que le interesa es el funcionamiento de la industria y que veían con malos ojos cómo estaba siendo manejada la industria por Harold. Y esos son los que manejaron las cosas y llevaron adelante las acciones para sacarlo”, apuntó.

Las declaraciones de Bianchi se dan en momentos en que las encuestas castigan al Presidente Piñera por este episodio. En el sondeo elaborado por el Centro de Estudios Públicos, el mandatario obtuvo un pobre 44% de aprobación,  un punto bajo el anterior sondeo de junio-julio.

La razón, según el director del CEP, Arturo Fontaine, es que el Ejecutivo no pudo mantener la popularidad conseguida tras el rescate de los mineros, debido a la sospecha que recayó en el gobierno sobre su eventual intervención en la elección de la ANFP y que repercutió en el anuncio de salida del técnico Marcelo Bielsa y del timonel del fútbol Harold Mayne-Nicholls.

“Tal vez no hay una causa única, pero existen muchos indicios que apuntan en dirección al episodio Bielsa. Ya la encuesta Adimark posterior a la que le asignó en octubre un peak de popularidad de 63% hizo caer el apoyo al gobierno a 50%. Otra encuesta de Imaginacción, de comienzos de noviembre, planteó que el 57% sospechaba intervención del gobierno en el proceso electoral de la ANFP. Obviamente esta impresión no constituye una prueba, pero da cuenta de una percepción compartida por un gran sector de opinión. Por lo demás, existían factores objetivos que hacían verosímil la sospecha: la mala relación de Bielsa con el Presidente y las acciones de Colo-Colo que él mantenía en su poder”, precisa al diario La Tercera.

Este martes, se dio a conocer la encuesta Adimark. El sondeo revela un significativo aumento en la desaprobación del Presidente Piñera, la cual se empina en un 43% (era 36% en noviembre) y se ubica en el nivel más alto desde que asumiera en el mes de marzo.

Para Roberto Méndez, director de Adimark, la caída en la popularidad y crecimiento en el rechazo para lo realizado por Sebastián Piñera guarda relación con lo sucedido en la ANFP y el episodio Bielsa.

«Probablemente hay otros problemas que ha tenido el Gobierno en todos estos meses, especialmente el efecto ANFP causó bastante daño al Presidente y al Gobierno en su conjunto», dijo en Radio Cooperativa.

Publicidad

Tendencias