Publicidad

UDI valora medida del Banco Central «para evitar colapso del sector exportador»

“Lo que requieren los exportadores son no sólo reglas claras en el mercado, sino que también condiciones de operación estables, y el precio del dólar es un factor fundamental para aquello”, sostuvo vocero del gremialismo.


El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, valoró la decisión adoptada por el Banco Central por cuanto, a su juicio, «ha tomado una decisión correcta al intervenir el mercado cambiario y evitar un colapso del sector exportador, pilar de nuestra economía”.

El parlamentario sostuvo que “la compra de 50 millones de dólares diarios por el Banco Central permitirá poner freno a una caída de la divisa que parece no tener fondo, debido a la debilidad que presentan hoy las economía desarrolladas, con un crecimiento más lento de lo esperado”.

En ese sentido, expresó que “un dólar acercándose peligrosamente a la barrera de los $460 tenía en una condición de alarma el sector exportador, el pilar de nuestro modelo, y eso podría haber afectado nuestro propio crecimiento”.

El legislador dijo que “me parece correcto que el Banco Central tomé esta medida por un periodo acotado, desde el 5 de enero al 9 de febrero, pero espero que en ese momento, si las condiciones actuales se mantienen, la entidad mantenga un poder de compra para evitar un nuevo desplome de la divisa”.

Puntualizó que “lo que requieren los exportadores son no sólo reglas claras en el mercado, sino que también condiciones de operación estables, y el precio del dólar es un factor fundamental para aquello”.

“Con esta medida se está favoreciendo principalmente a pequeños y medianos productores agrícolas que generan una parte importante del empleo en zonas rurales de las regiones sexta, séptima, octava, novena y décima  (…) en el gobierno se deben seguir explorando medidas adicionales para apoyar a este sector para enfrentar una debilidad del tipo de cambio que probablemente se prolongará en el tiempo”, concluyó.

Publicidad

Tendencias