Publicidad

La oposición cuestiona la calidad «moral» de Golborne y Bulnes para actuar en el servicio público

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

“No hay problema en que la gente se dedique a los negocios, cuando lo hace dentro de las reglas y el respeto a las normas básicas y no con abusos. Y aquí lo que ha dicho la justicia es que ha habido un abuso que costó 30 millones de dólares. Esa misma gente que abusó, que estaba en esa posición, hoy día supuestamente está resguardando los intereses de todos los chilenos en dos ámbitos: el de la Justicia, ¡miren qué paradoja!, y en el ámbito de nuestra riqueza básica o nuestro seguro, que es la minería”, argumentó la senadora Ximena Rincón (DC), a lo que su par del PPD Ricardo Lagos Weber añadió que “el hecho de que alguien sea popular no significa que lo que haga, o no haga, sea correcto”, aludiendo a la alta popularidad que el titular de Minería acapara en las encuestas.


La noticia de que la justicia sancionó a Cencosud por cobros indebidos corrió por los pasillos del Congreso a una velocidad inusitada. Y la reacción de los detractores del ministro de Minería, Laurence Golborne, y de la que fuera su actuación como el más alto ejecutivo del holding, este traspié podría provocar un quiebre en su alta popularidad, pues la situación en la que está, ahora indirectamente involucrado, podría provocar molestia en la opinión pública y generar un cuestionamiento ético respecto de su actual gestión.

Quien así lo señala derechamente es la sub jefa de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, quien sostiene que El sobre precio que se cobró a los consumidores por la mantención de la tarjeta Jumbo se aplicó “sin ningún tipo de remordimiento de conciencia”. Pero no conforme con ello, la parlamentaria advierte que “hoy día esas mismas personas que hicieron aquello que la justicia sancionó y que ha ordenado restituir, están supuestamente cuidando los intereses de los consumidores. Me cuesta creer que la conducta vaya a ser distinta a la que tuvieron antes y eso, obviamente, que desde el punto de vista ético y moral es un tema que está encima de la mesa”.

En este sentido, coincidió con su par del PPD Ricardo Lagos Weber, quien planteó que “no tengo problema de que existan empresarios, lo que siempre hemos cuestionado es el salto entre trabajar en el sector privado y el sector público. Aquel que estableció la posibilidad de cobrarle más a los consumidores y aquel que lo defendió en los Tribunales de Justicia, hoy día los ministros de Minería y Justicia, tienen que pasar del otro lado del mesón a cuidar y cautelar los intereses de los ciudadanos y los consumidores. Me parece que es bien difícil pasar en un día de esquilmar a los consumidores, en pro de qué, de maximizar el lucro de una empresa, que para eso es un gerente, versus a tener que preocuparse de los consumidores y ciudadanos”.

A esta postura Rincón añadió que “no hay problema en que la gente se dedique a los negocios, cuando lo hace dentro de las reglas y el respeto a las normas básicas y no con abusos. Y aquí lo que ha dicho la justicia es que ha habido un abuso que costó 30 millones de dólares. Esa misma gente que abusó, que estaba en esa posición, hoy día supuestamente está resguardando los intereses de todos los chilenos en dos ámbitos: el de la Justicia, ¡miren qué paradoja!, y en el ámbito de nuestra riqueza básica o nuestro seguro, que es la minería”.

Advertidos acerca de que es justamente Golborne el ministro con la más alta popularidad de la actual administración, Lagos Weber fue aún más duro con su análisis. A juicio del legislador “el hecho de que alguien sea popular no significa que lo que haga o no haga sea correcto”, al punto que incluso sacó a colación al Presidente de la República. Agregando que “Sebastián Piñera fue electo Presidente de Chile con una ligera mayoría, pero suficiente para gobernar este país. A mi juicio, y a los ojos de muchos chilenos no lo habilita, como lo decían los cables de la embajada norteamericana, respecto a la forma como se comporta en la ética y los negocios: siempre al límite. Pero era popular”.

La senadora Rincón, en tanto, conjeturó que la opinión pública desconocía totalmente la figura de Golborne cuando era gerente de Cencosud y recalcó que “les aseguro que si le hubiésemos preguntado a la gente hace años atrás quién era el gerente general de esa empresa, no sabía que era este personaje. Y este personaje hoy día tiene una popularidad respecto de un hecho específico, donde tuvo un buen desempeño, pero (la gente) no lo asociaba con ese otro personaje y eso es lo que ha quedado en evidencia hoy día. Y yo no sé si a la gente le gusta que abusen de ella”, concluyó.

Publicidad

Tendencias