Publicidad

Ministro de Energía podría ser interpelado por caos en Punta Arenas

“Hoy se inició una acción de protesta, quizás la más fuerte desde que se retornó a la democracia, en nuestra región. Estamos en una situación de alerta debido a un conjunto de acciones que atentan completamente en contra de la ciudadanía”, sostuvo el diputado independiente, Miodrag Marinovic.


Paralizada amaneció hoy  la ciudad de Punta Arenas, producto del bloqueo de calles que mantiene la comunidad en protesta por la anunciada alza de 20 por ciento del gas por parte de la ENAP.

El incremento Protesta en Punta Arenasel alza en Magallanes afecta principalmente al transporte y a los ciudadanos en particular, ya que las bajas temperaturas obligan a que las personas usen el gas domiciliario al menos 17 horas al día.

Al respecto, el diputado independiente, Miodrag Marinovic, anunció una eventual interpelación en contra del ministro de Energía, Ricardo Raineri, por  una serie de irregularidades que se estarían produciendo en la administración de la ENAP de Magallanes.

Hoy se inició una acción de protesta, quizás la más fuerte desde que se retornó a la democracia, en nuestra región. Magallanes está en una situación de alerta debido a un conjunto de acciones que atentan completamente en contra de la ciudadanía”, sostuvo el parlamentario.

Agregando que “se han configurado situaciones de monopolio y de abuso de poder, entonces la comunidad está manifestando de manera pacífica pero con mucha decisión, el profundo malestar por una decisión abusiva del ministro Raineri. Eso nos permite evaluar una posible interpelación en contra de la autoridad”.

En ese sentido, dijo que “estamos disponible a esta acción ya que se han cometido irregularidades en la administración de la ENAP bajo su cargo, pues creemos que se han realizado contratos de manera poco transparentes entre esta empresa y firmas privadas. Pensamos que se ha hecho una invitación a compañías amigas y no una licitación pública, transparente y competitiva”.

Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, aseguró en Radio Cooperativa que «el gas va a experimentar un alza entre el 17 y el 50 por ciento en la ciudad de Punta Arenas».

Apuntando que «el gas en la región de Magallanes significa el pan de cada día, es como el agua, es una necesidad, no es un lujo, durante los 365 días del año».

Con el alza, hizo hincapié el edil, “hoy se nos da una bofetada dado el carácter magallánico de la ENAP, y el ministro de Energía ayer a través de sus declaraciones creyó que ponía la reacción knock out, y lo cierto es que se ha despertado la región, se ha rebelado la región«.

«En estos momentos, Punta Arenas es una ciudad en alguna medida sitiada, pero esta es una justa demanda de los habitantes de la región de Magallanes, no solamente de la ciudad de Punta Arenas», indicó el alcalde.

Publicidad

Tendencias