Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Juzgado de Garantía mantiene prisión preventiva en primera causa que pasa de la Justicia Militar a Civil

por 6 enero 2011

Juzgado de Garantía mantiene prisión preventiva en primera causa que pasa de la Justicia Militar a Civil
Este caso provenía de la 4° Fiscalía Militar de Santiago.

Por considerar un peligro para la seguridad de la sociedad, la jueza del 12° Juzgado de Garantía de Santiago Angélica Palacios ordenó la prisión preventiva de José Luis Berríos Troncoso, imputado por los delitos de homicidio frustrado contra de Carabineros en servicio y porte ilegal de armas y municiones, acontecidos el 31 de octubre de 2009.

Esta es la primera audiencia que se realiza en un Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco del traspaso de causas de la Justicia Militar a la Justicia Civil. Este caso provenía de la 4° Fiscalía Militar de Santiago.

Según antecedentes entregados por el Ministerio Público -en la audiencia de formalización realizada la mañana del jueves 6 de enero-, José Berríos Troncoso conducía un vehículo por la Población La Legua y al ser interceptados por Carabineros se dio a la fuga en el móvil y luego, a pie. En esos instantes, el imputado realizó siete disparos en contra del uniformado Luis Tarumán Llancalahuen, sin ocasionarle lesiones.

El Ministerio Público formalizó investigación en contra Berríos por los delitos de homicidio frustrado en contra de Carabineros en servicio y por porte ilegal de armas y municiones.

La magistrada Palacios ordenó mantener la prisión preventiva del imputado por considerarlo un peligro para la sociedad. Además, determinó un plazo de 30 días de investigación y su traslado desde la ex Penitenciaría al Penal Santiago 1.

La ley que reformuló la competencia de la justicia militar establece un plazo de 60 días -a contar del 1 de enero de este año- para que las Fiscalías Militares traspasen las causas a la Justicia Civil. A medida que cada juzgado reciba las causas, deberá agendar, en la forma más breve posible, audiencia de formalización de la investigación, de revisión de medidas cautelares y de fijación de plazo de investigación.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes