Publicidad

Mideplan descarta cambios en la Ficha de Protección Social y resta crédito a denuncia de Soledad Alvear

Esto, luego que la senadora DC diera cuenta del aumento «fuera de toda lógica» de los puntajes de personas afectadas por el terremoto en la Villa Olímpica. «Hasta ahora no hemos recibido ningún antecedente de su parte que respalde sus declaraciones», dijo el jefe de la Secretaría Ejecutiva de la cartera, Pedro Pubill.


El jefe de la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Planificación, Pedro Pubill, pidió a los políticos ser «más responsables» en sus declaraciones por supuestos problemas en los puntajes de la Ficha de Protección Social.

El funcionario se refirió así a la denuncia que hizo la senadora DC Soledad Alvear, quien advirtió que los puntajes de las familias de la Villa Olímpica cuyos inmuebles se vieron afectados por el terremoto subieron fuera de «toda lógica».

Pubill señaló enfático que la ficha de protección sociial no se ha tocado, ni en su fórmula de cálculo, ni en la forma en cómo se toman los datos.

«Cualquier variación de puntaje que pueda sufrir una familia sería producto única y exclusivamente de los procesos automáticos de actualización de datos y que fueron diseñados el año 2007. Pedimos a todos los políticos informarse y ser responsable a la hora de hacer declaraciones públicas, sobre todo cuando se trata de temas tan sensibles para la población, ya que de lo contrario, solo se genera confusión y preocupación”, señaló.

Respecto a la situación específica de los vecinos de ese sector de la comuna de Ñuñoa, Pubill los instó a presentar sus  antecedentes para ser revisados, ya que situaciones puntuales de alza de puntajes sólo debieran producirse cuando las características propias de la familia cambian, como por ejemplo la edad de sus integrantes.

Finalmente dijo que las puertas del Mideplan están «abiertas» para recibir a la legisladora de la Democracia Cristiana, pero insistió en que «hasta ahora no hemos recibido ningún antecedente de su parte que respalde sus declaraciones».

Publicidad

Tendencias