Publicidad

Chile reconoce el carácter «libre, independiente y soberano» del Estado Palestino

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que la decisión se ajusta a la posición de las Naciones Unidas y pensando «en que lo que debemos hacer es darle un nuevo impulso al proceso de negociación» entre la autoridad Palestina e Israel, con el apoyo de la comunidad internacional, para el logro de un acuerdo permanente de paz. [Actualizada]


El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, anunció este viernes la decisión del gobierno de reconocer el carácter «libre, independiente y soberano», del Estado de Palestina, en línea con la posición de la ONU en esta materia y con otros países de la región.

«El gobierno de Chile ha adoptado la resolución en el día de hoy de otorgar su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina, como un Estado libre, independiente y soberano», dijo el secretario de Estado durante una conferencia de prensa en el edificio Carrera y en la que no hizo alusión a la delimitación de las fronteras.

Argumentó que durante el último tiempo «la Cancillería y el gobierno han estado en diversas conversaciones con el Estado Palestino y el Estado Israelí, con los embajadores en Chile, y revisamos de qué manera Chile puede contribuir a dar una mejor solución, y una solución mas pronta, para la creación de un Estado Palestino, para que pueda convivir en paz y seguridad con el Estado de Israel».

Y agregó que la decisión se tomó «pensando en que lo que debemos hacer es darle un nuevo impulso al proceso de negociación entre ambas partes con el apoyo de la comunidad internacional con miras de alcanzar el señalado acuerdo de paz que mencionamos anteriormente y de acuerdo a las resoluciones que Naciones Unidas tomadas para este tema».

Asimismo, anunció que los días 4 y 5 de marzo el Presidente Sebastián Piñera viajará a ambas naciones con el fin de «ratificar su apoyo a las negociaciones tendientes a lograr a la brevedad un posible acuerdo entre ambos estados y de esa manera fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Chile y los estados de Israel y Palestina».

En la oportunidad, Moreno además hizo un reconocimiento a las comunidades de Israel y Palestina en Chile, «por su aporte al desarrollo social, cultural, político y económico del país a lo largo de muchas décadas y por su plena integración a nuestra sociedad».

Pasos previos

El pasado martes, el Senado ya había aprobado un proyecto de acuerdo que solicitaba al Presidente Sebastián Piñera que «al más breve plazo» reconociera a Palestina como un Estado «pleno, libre y soberano».

La iniciativa, aprobada de forma unánime por la Sala de la Cámara alta, también estableció «la promoción de dos Estados independientes, Israel y Palestina, que vivan uno junto al otro, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas».

El texto precisó que ha sido «la política exterior invariable del Estado de Chile el favorecer simultáneamente la autodeterminación del pueblo palestino, tendente a la creación de un Estado pleno, libre y soberano y la seguridad del Estado de Israel».

Apoyo internacional

En los últimos meses la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que representa los intereses del pueblo palestino en la comunidad internacional, trata de conseguir el apoyo de las distintas naciones del mundo a la declaración unilateral de un Estado, tras el fracaso en septiembre de las negociaciones con Israel.

Los palestinos se han negado a seguir adelante con las negociaciones de paz mientras Israel siga ampliando las colonias judías tanto en Jerusalén Este como en Cisjordania, postura que cuenta con el apoyo de la Liga Árabe.

Publicidad

Tendencias