Publicidad

Ex subsecretario de Aviación descarta que las FF.AA. estén eximidas del Consejo para la Transparencia

“las Fuerzas Armadas son un servicio fundamental de en el Estado, pero con ningún grado de autonomía, ya que no se resta de las obligaciones que le da la Constitución chilena”, dijo Raúl Vergara en El Mostrador TV.


El ex subsecretario de Aviación del gobierno de Michelle Bachelet, Raúl Vergara,  considera que “las Fuerzas Armadas son un servicio fundamental de en el Estado, pero con ningún grado de autonomía, ya que no se resta de las obligaciones  que le da la Constitución chilena”.

Entrevistado por El Mostrador TV, Vergara se refirió así a las aprensiones del ministro de Defensa Jaime Ravinet a entregar al Consejo para la Transparencia toda la información respecto al sobrepago por los puentes mecanos adquiridos tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, y a la polémica que generó al señalar que tal posibilidad podría llevar a que las instituciones castrenses se resten de prestar ayuda en futuras situaciones de catástrofe, posición de la cual posteriormente se retractó.

“Sin duda lo militar siempre tiene un  ángulo muerto, pero los espacios son cada vez más reducidos para esto, y el puente es el mejor ejemplo que, siendo militar, puede ser información abierta”, sostuvo.

Y enfatizó que “la autonomía no se autootorga, es la que se le concede”, y la creación del Consejo para la Transparencia (CPLT), al cual lo ampara la ley “determina la obligación de todos los sujetos del Estado de dar cuenta de sus actos, y las FF.AA., tanto instituciones del ministerio como de la defensa lo asumieron”.

Vergara sostiene que “no se justifica apelar al secretismo militar para este particular caso del puente mecano”. Es más, planteó que si sobre la compra existían dudas en relación a los procedimientos o criterios de compra, debería haber sido el propio inisterio, de mutuo propio, el que entregara la información.

“Si no se puede, porque hay otros convenios amarrados con el proveedor, que no interesa dar a conocer, esa explicación se puede dar al CPLT, a la comisión de Defensa, en alguna parte, pero no puede negarse la información”, precisó.

“La secretividad a veces, lamentablemente, se usa con otros propósitos, no tanto el resguardar las características militares, si no que, como está la duda en este momento, si los procedimientos fueron los ajustados”, acotó.

“Lo que importa es cómo se opera, cuál es el grado de dominio que se tiene sobre la técnica, el tiempo de reposición en el caso de los aviones, cuántas misiones puede cumplir, cuáles son los apoyos logísticos, eso es lo que importa”, puntualizó, dejando en claro cuáles deberían ser los criterios para apelar al secretismo.

Publicidad

Tendencias