Publicidad

Ex Presidentes critican política de gobierno en materia energética

Frei dijo que el Ejecutivo carece de una política de energía y que Piñera en “todas partes ofrece una cosa y hace otra”. Por su parte, Lagos añadió que «hay que tomar medidas más concretas y entender que el mercado no resuelve las cosas, y que lenguajes como el de ‘la fiesta se acabó’ no es propio para iniciar un debate público sobre este tema».


Un duro cuestionamiento a la política energética del gobierno de Sebastián Piñera realizaron los ex Presidente concertacionistas Ricardo Lagos y Eduardo Frei, luego que el mandatario ratificara el incremento de los precios del gas en Magallanes.

A juicio de Frei, el Ejecutivo carece de una política energética y “eso es lo que ha pasado en Punta Arenas. Además, el Presidente en todas partes ofrece una cosa y hace otra, y es la constante en este Gobierno».

A su vez, Lagos consideró el alza como injusta, porque “es cierto que ellos tienen una subvención respecto del gas, pero también tomemos en consideración que los amigos de Magallanes pagan más que el resto del país, por la inmensa mayoría de los bienes que consumen».

Y añadió que «creo que hay que tomar medidas más concretas y entender que el mercado no resuelve las cosas, y que lenguajes como el de ‘la fiesta se acabó’ no es propio para iniciar un debate público sobre este tema», enfatizó Lagos a los periodistas en alusión a declaraciones del ministro chileno de Energía, Ricardo Rainieri.

Punta Arenas protesta con banderas negras

En tanto, decenas de casas de la austral ciudad de Punta Arenas, amanecieron este sábado con banderas negras en protesta por el aumento del precio del gas que se va a materializar en febrero y pese a los subsidios que entrega el Gobierno.

Los dirigentes de la Asamblea Ciudadana, entidad que coordina las movilizaciones, coincidieron en que los paliativos anunciados no se aceptan y que las protestas seguirán.

El dirigente José Hernández manifestó a Radio Bío Bío que aún tienen la esperanza de que el Gobierno de Sebastián Piñera «piense y razone».

El pasado miércoles, los habitantes de la región de Magallanes, en el extremo sur de Chile, paralizaron la ciudad de Punta Arenas en protesta por el anuncio de una empresa estatal de aumentar un 16,8% el precio del gas, del que esa zona es gran productora y consumidora.

La Enap decidió a finales de diciembre incrementar el precio del gas que entrega a la distribuidora Gasco Magallanes, lo que se traducirá en una subida para los usuarios de esa región a partir de febrero.

En Punta Arenas, sus habitantes consumen grandes cantidades de gas para contrarrestar las bajas temperaturas, que incluso en verano no superan los 15 grados Celsius.

Publicidad

Tendencias