Publicidad

Bolivia dice que preocupación de Chile en tema marítimo muestra su buen hacer

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo que el interés del presidente Sebastián Piñera en este ámbito es: «el mejor síntoma de que tenemos razón, que no hemos improvisado ni hemos hecho las cosas a la ligera».


El Gobierno de Bolivia dijo este domingo que la preocupación de Chile sobre la demanda marítima de su país demuestra que en ese tema «no se ha improvisado» y que se están creando las condiciones necesarias para su resolución.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo en conferencia de prensa en La Paz que el interés del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en este ámbito es: «el mejor síntoma de que tenemos razón, que no hemos improvisado ni hemos hecho las cosas a la ligera».

«No nos colocamos plazos (…). Qué bien que estén preocupados, es excelente. Sobre esta preocupación trabajaremos conjuntamente», sostuvo el funcionario.

El vicepresidente añadió que por primera vez un Gobierno de Bolivia no está usando el tema marítimo para «su uso interno» y ha podido sacarse «la mala imagen» que siempre había tenido, y aseguró que el Ejecutivo del presidente Evo Morales seguirá sus trabajos como hasta ahora.

El sábado, Morales sostuvo que esperará «con mucho respeto» cualquier propuesta que surja en Chile respecto a la demanda marítima de su país y expresó su deseo de que el asunto se resuelva en un corto o mediano plazo.

Bolivia reclama a Chile la salida al Pacífico que perdió en una guerra del siglo XIX, y por la falta de solución a este problema, estos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

En 2006, Morales y la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, establecieron una agenda de trece puntos para mejorar las relaciones en la que se incluyó por primera vez la demanda marítima.

Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno, se reunirán en Santiago el 17 de enero, en la primera cita después de que ambos países decidieran en diciembre que el diálogo bilateral, encabezado hasta entonces por los vicecancilleres, pasara al nivel de ministros.

Publicidad

Tendencias