Publicidad

Saieh, el mecenas

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Empezó callado hace cinco años con un festival de cine independiente. Hoy está asociado con Santiago a Mil, y construye un espacio en su edificio corporativo que costará US$20 millones, donde como anticipo ya tiene esculturas de Dalí, Matta, Rodin y De Chirico. Quienes han visto su manera de hacer negocios saben que tiene un estilo agresivo y al parecer el arte no será la excepción.


Al mediodía del lunes 2 de Enero la Fundación Teatro a Mil (FITAM) convocó a la prensa en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) para dar la partida al festival Santiago a Mil, el más importante de la escena teatral, programado hasta el 30 de enero.

Carmen Romero fundadora del festival y la gestora cultural con mejores conexiones del país, leyó un discurso de agradecimiento con el que iniciaba el primer Santiago a Mil sin la Concertación ocupando La Moneda. Romero ha estado tradicionalmente vinculada al conglomerado y adhirió expresamente a Eduardo Frei. Pero ahora , entre sus menciones de gratitud estuvieron el ministro Luciano Cruz-Coke a quién había saludado antes con evidente afecto y también el ex diputado UDI Marcelo Forni, quién desde marzo de 2010 es el gerente general de la Fundación Corpartes, la división del conglomerado que maneja el empresario Álvaro Saieh, dedicada a la gestión cultural.

“Tenemos una alianza estrictamente comercial, todos sabemos nuestras posiciones ideológicas pero el arte es transversal y hasta el minuto hemos funcionado muy bien, por lo que seguiremos profundizándola el próximo año”, dice Forni sobre su relación con Carmen Romero y la fundación que dirige.

Aunque esta  vez el lugar de Forni en la foto de rigor fue secundario -igual que el de CorpArtes en la nómina de patrocinadores-,  su presencia sirve para probar que la mano de Saieh en el festival de teatro más importante de Chile ya no sólo está a través del diario La Tercera, que es media partner del evento y también para dar cuenta que su fundación dedicada a la cultura quiere ser bastante más que el festival de cine Sanfic, con el que inició sigilosamente sus actividades en 2005.

Talca, Dalí y Rodin

La alianza con Fitam se materializó el año pasado cuando el puesto de Forni lo ocupaba María Soledad Saieh, la hija mayor del empresario. En la versión pasada de Santiago a Mil, CorpArtes financió la  llegada de tres obras clásicas del teatro chileno (“Los Payasos de la Esperanza”, “Malasangre o Las Mil y una Noches del Poeta”, “Entre Gallos y Medianoche”) y un espectáculo internacional (“Lluvia” de la bailarina española Eva la Yerbabuena) al balneario de Río Claro en la Región del Maule, zona natal de Saieh.

[cita]Carmen Romero ha estado tradicionalmente vinculada al conglomerado y adhirió expresamente a Eduardo Frei. Pero ahora , entre sus menciones de gratitud estuvieron el ministro Luciano Cruz-Coke a quién había saludado antes con evidente afecto y también el ex diputado UDI Marcelo Forni, quién desde marzo de 2010 es el gerente general de la Fundación Corpartes.[/cita]

La colaboración siguió durante 2010 cuando el elenco del Teatro di San Carlo de Nápoles, inaugurado en 1737, hizo una escala de su gira por Chile en Talca, para presentar en exclusiva la ópera Cosi fan Tutte”, de W.A. Mozart. Para esta  versión de Santiago a Mil, CorpArtes financia el montaje en Talca de tres espectáculos gratuitos: “Móvil Humano” (Francia), “Till, la saga de un héroe pícaro (Brasil) y “Altazor” (Chile) los días 12, 20 y 25 de enero.

“Queremos llegar a regiones y también apoyar a la gente que está partiendo o no necesariamente en el circuito más reconocido”, dice Marcelo Forni, para explicar también el festival de teatro Exit, una alianza con el Sindicato de Actores (SIDARTE) en la que CorpArtes financia la puesta en escena en el circuito comercial de los cinco mejores montajes de egreso de las escuelas de teatro.

Quienes han sido testigos del estilo de Álvaro Saieh para hacer negocios saben que cuando entra en un rubro lo hace de modo agresivo, o al menos logra que la competencia no quede indiferente. Ocurrió así en el retail  cuando compró la cadena de supermercados Unimarc, en hotelería con el Hyatt de Santiago y en radios al formar el Grupo Dial del que es parte Duna , la emisora preferida de la elite política y empresarial.

Con CorpArtes no será muy distinto. Mientras algunas empresas del sector financiero como Celfin, Banco Itaú o Security -que organiza un tour de cine al aire libre- aprovechan de ejercitar la Responsabilidad Social Empresarial invirtiendo en arte, igual que Gasco o CCU que tienen sus salas de exposición permanente, Saieh sacó la billetera para desembolsar US$ 20 millones en su proyecto más ambicioso.

El Centro de la Cultura y las Artes, será un espacio de 1.500 m2 que incluye un teatro con 878 butacas y un jardín de esculturas que como anticipo ya tiene cuatro piezas. Una de Auguste Rodin, otra de Salvador Dalí, Roberto Matta y Giorgio Chirico.

El espacio, que según Marcelo Forni será inaugurado el segundo semestre de 2012, estará emplazado en el edificio de Rosario Norte 660 donde funciona la matriz del conglomerado. Y para diseñarlo fue contratada la oficina del arquitecto Renzo Zechetto, especialista en el trazado de teatros como el Broad Stage de Los Ángeles.

CorpArtes -que hace talleres de arte en los que participan también los hijos de los empleados en las empresas de Saieh-, promociona con particular dedicación el cine. Estuvo en el financiamiento de Fuga, la primera película de Pablo Larraín, ya se sabe en Sanfic y ahora suma el Festival de Cine Las Condes, que trae diez estrenos internacionales. Desde 2006 que CorpArtes participa en la organización conjunta de ese evento con la municipalidad de la comuna. Hasta antes de ese año, el municipio lo hacía tradicionalmente con El Mercurio.

Publicidad

Tendencias