Publicidad

Cardemil hace mea culpa por su papel durante la dictadura de Pinochet

El parlamentario conservador hizo este reconocimiento en la noche del lunes durante la presentación en Santiago del libro «¿Perdón sin memoria? Respuesta a un General», del diputado Patricio Hales.


A casi 21 años del restablecimiento de la democracia, el diputado Alberto Cardemil hizo por primera vez un mea culpa por su papel en la dictadura de Augusto Pinochet, en la que se desempeñó como subsecretario del Interior.

Según informa Radio Cooperativa, el parlamentario conservador hizo este reconocimiento en la noche del lunes durante la presentación en Santiago del libro «¿Perdón sin memoria? Respuesta a un General», del diputado Patricio Hales.

«En lo político doctrinario aceptamos, los civiles que estábamos en el Gobierno (de Pinochet), plazos demasiado largos para gobernar», reflexionó.

«En el ámbito personal, con lo que hoy conozco habría sido más prolijo, más desconfiado, menos proclive a dar por ciertas versiones oficiales», confesó el parlamentario.

Cardemil, que ocupó varios cargos durante la dictadura militar, señaló también que habría estado «más interesado en el fondo de las denuncias, más reflexivo y prolijo en la decisión de preferir la injusticia al desorden».

«Y en este ámbito, una atención especial por la aberración de que los autores de muchos delitos no entregaran los cuerpos de los muertos a las familias. Ésa es mi responsabilidad», subrayó, en alusión a los cerca de 1.200 detenidos desaparecidos del régimen.

Cardemil fue además el encargado de entregar los resultados del plebiscito del 5 de octubre de 1988, cuando el Gobierno militar se demoró varias horas en difundir los datos de la consulta, en la que un 55,99 de los chilenos votaron en contra de la permanencia de Pinochet en el poder.

A la presentación del libro asistieron los ministros de Defensa, Jaime Ravinet, y Justicia, Felipe Bulnes, así como otros parlamentarios tanto de la coalición de Gobierno como de la opositora Concertación.

Publicidad

Tendencias