Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:29

Gobierno anuncia inicio de conversaciones en Magallanes con obispo Bastres como facilitador

por 12 enero 2011

Gobierno anuncia inicio de conversaciones en Magallanes con obispo Bastres como facilitador
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla indicó que este jueves se reunirán con el obispo de la zona, quien además sostendrá citas similares con los parlamentarios de la región y los dirigentes de la Asamblea Ciudadana.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto a la intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, y la gobernadora Gloria Vilicic, anunciaron el inicio del diálogo con la comunidad de Magallanes para acercar posiciones y encontrar una salida a la situación que se vive en la región, con el obispo Bernardo Bastres como facilitador del mismo.

Ubilla indicó que mañana se reunirán con el obispo Bastres, tras recibir la convocatoria la autoridad eclesiástica, quien además sostendrá citas similares con los parlamentarios de la región y los dirigentes de la Asamblea Ciudadana.

"Este es un rayo de luz que se vislumbra y que nosotros queremos aprovechar, porque creemos que la región y la ciudad de Punta Arenas se lo merecen. Así, estamos esperanzados en poder avanzar a partir de lo que hemos dicho, que es una mesa de trabajo que permita acercar posiciones y poder levantar a la brevedad este paro que ha traído tanto sufrimiento a algunas familias de la región, principalmente de Punta Arenas, y tanta destrucción, principalmente en la noche", afirmó el subsecretario del Interior.

Rodrigo Ubilla explicó que la manera en que se desarrollará esta mesa de trabajo será definida por el padre, por lo que declinó adelantar detalles al respecto, como una forma de respetar la investidura de la autoridad eclesiástica.

Por su parte, la intendenta Liliana Kusanovic se refirió a la detención del presunto autor del atropello que terminó con la muerte de dos mujeres.

"Es un trabajo que tuvo mucha diligencia de la PDI y le agradecemos a esta institución por este trabajo tan rápido y por haber detenido a este sujeto que ya está confeso. Esperamos que sea una satisfacción para todos el saber que Carabineros y la Policía de Investigaciones está trabajando de forma muy eficiente por asegurar el orden público en la región", indicó.

Balance policial

En tanto, el general de Carabineros, Cristián Yévenes, realizó un balance de las manifestaciones ciudadanas que se han llevado a cabo hasta este minuto. Según informó, durante esta mañana fueron pasadas al Juzgado de Garantía 34 personas que fueron sorprendidas cometiendo desórdenes, robos y daños durante la madrugada, 5 de las cuales eran menores de edad. Otras dos fueron dejadas en calidad de imputados, por el Juzgado de Garantía.

Yévenes señaló también que durante la mañana se efectuaron cortes de tránsito en los accesos de Punta Arenas, Puerto Natales y la ruta internacional de Porvenir, todas situaciones bastante calmas, según se informó. Además, se realizaron fogatas en sectores periféricos de la ciudad.

"Lo que ocurrió anoche nos lleva a que, como institución, debemos adoptar algunos cursos de acción distintos para hacer frente al lúmpen y para cuidar a la comunidad magallánica que se ha estado manifestando de forma pacífica. Pero lo de anoche nos señala un nuevo escenario, por la participación de esta gente que está dedicada a cometer algunos ilícitos y por lo cual se hace necesario reforzar los servicios policiales para velar por el orden, la tranquilidad y el resguardo de las personas de Punta Arenas", señaló Yévenes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes