Publicidad

Gobierno: «Interlocución ciudadana en Punta Arenas está difusa»

«La dificultad y lo que uno en definitiva intuye es que pareciera que no existe interés de avanzar en una solución», sostuvo el subsecretario del Interior.


El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a la violenta jornada de movilizaciones en la ciudad de Punta Arenas que dejó esta madrugada dos fallecidos, señalando que lo que hace complicada la situación es que hay una interlocución ciudadana «difusa».

En entrevista con Radio Agricultura, la autoridad de Gobierno anunció que se quedará en la zona para poder constituir una mesa de trabajo.

«Lo que hace complicada la situación es que la interlocución de aquellos que hacen cabeza de esta manifestación ciudadana está difusa.  Hace dos días atrás la intendenta se junta con los alcaldes y reconoces las autoridades en ellos. Ayer nos juntamos y en forma paralela la Asamblea Ciudadana dice que no son sus representantes», sostuvo la autoridad.

Agregando que «la dificultad y lo que uno en definitiva intuye es que pareciera que no existe interés de avanzar en una solución.  Estamos dispuestos a buscar todas las medidas paliativas que permitan amortiguar el impacto del alza en los grupos más vulnerables».

Según indicó el subsecretario «hay gente que convoca a estas protestas y no mide las consecuencias. Se tiene que asumir la responsabilidad que ello provoca», en alusión a los dos muertos que dejaron las protestas de anoche.

En esa línea, dijo que hubo «una situación con una violencia no antes vista. Hubo 31 detenidos, 26 adultos y 5 menores, hubo la quema de una bodega, el saqueo de un supermercado y la muerte de estas dos personas que estaban en una barricada. Una cosa que se descuadra de lo que ha sido las protestas en la región (…) los dos alcaldes resintieron la presión de la Asamblea Ciudadana respecto a si eran los representantes para firmar un acuerdo en una mesa de diálogo».

«Como gobierno tenemos un campo de acción que son esa batería de programas y subsidios que nos permite ir en apoyo de las familias que se ven afectadas por el alza del gas. Otras son las medidas que toma la empresa para resolver situaciones financieras. Nosotros actuamos sobre la variable de las compensaciones y hemos sido abiertos a dialogar», hizo hincapié Ubilla.

«Visualizo que el interés de los alcaldes era que se revocara la medida del 1 de febrero y dilatar esto sin límites, lo que no es posible. No podemos dejar todo en fojas cero. Lo que gobierno plantea vía subsidios permite el primer año un porcentaje alto para las familias. No nos podemos restar a discutir esto», concluyó.

Publicidad

Tendencias