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Justicia prohíbe el uso de la autopista concesionada que une Vitacura con Chicureo

Alrededor de 14 kilómetros de carretera Radial Nor Oriente, de la Sociedad Concesionaria Autopista Nororiente, no podrán ser utilizados por carecer de autorización ambiental. La resolución que prohíbe el uso de la autopista, se basa en un fallo de primera instancia que anuló la aprobación ambiental de la radial. La Concesionaria fue formalmente notificada de la resolución ayer a última hora.


“Lo están viendo nuestros abogados”, esa fue la respuesta de Cecilia Gómez –jefa de comunicaciones de la Sociedad Concesionaria Autopista Nororiente – frente a la resolución del 24º Juzgado en lo Civil de Santiago, que prohíbe el uso de la carretera por carecer de los permisos ambientales necesarios. Sin embargo, por ahora, los vehículos continúan pasando por la radial nororiente que une a Vitacura con Chicureo.

El proyecto Autopista Nororiente –que atraviesa y parte en dos el Parque Metropolitano – fue inaugurado el 9 de marzo del 2009 por la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar y Luis del Rivero, presidente del grupo Sacyr Vallehermoso, encargados de la construcción de la autopista. En sus inicios el proyecto tuvo una fuerte oposición de los vecinos del sector La Pirámide, Huechuraba, por los daños ambientales en el Cerro San Cristóbal y la disminución en la calidad de vida, que podía provocar.

Pero el verdadero problema se remonta al año 2005, cuando Sacyr logró modificar, vía una Declaración de Calificación Ambiental (DIA), el proyecto original que había sido presentado al MOP con anterioridad y que había sido aprobado por la autoridad ambiental mediante un extenso Estudio de Impacto Ambiental. Como consecuencia de esta modificación, se afectó gravemente al Parque Metropolitano, al sacarse a superficie varios kilómetros de recorrido de la carretera que antes iban subterráneos, eliminándose cuatro túneles del proyecto.

A la vez, el cambio en el trazado inicial de la carretera, provocó otros daños ambientales irreparables al Parque Metropolitano, que no estuvieron considerados en el Estudio de Impacto Ambiental con el que se autorizó inicialmente el proyecto, que no están medidos ni poseen plan alguno de mitigación.

Para proteger el Parque Metropolitano, la Municipalidad de Huechuraba tomó cartas en el asunto. La alcaldesa, Carolina Plaza, asegura que “existen más de 200 hectáreas que no se mitigaron ambientalmente” y  afirma que hoy es necesario compensar ese daño ambiental. Lo que se hizo, señala, es dañar “flora, fauna e incluso se cortó la conexión de aguas en el parque”.

La modificación del trazado se declara ilegal

El cambio no pasó desapercibido y la Municipalidad de Huechuraba –representada por el abogado Fernando Dougnac – presentó una demanda de nulidad de derecho público contra la Comisión Regional Metropolitana de Medio Ambiente (Corema R.M.), basado en que  la Corema no pudo ni debió haber autorizado un cambio tan radical en la autopista, sin un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, ratificó un fallo de primera instancia que anuló la aprobación ambiental de parte de los 21,5 kilómetros de la carretera que conectan a Vitacura con Chicureo. En específico, se declaró la nulidad de derecho público de los actos administrativos de la COREMA que autorizaron ilegalmente la modificación del trazado de la carretera Radial Nororiente de acceso a Santiago, pues las “rectificaciones administrativas” eran realmente profundas y sustanciales modificaciones al proyecto original.

[cita]Carolina Plaza, alcaldesa de Huechuraba: “La justicia nos da la razón en términos de que no se cumplió la ley ambiental y que los ex presidentes, Lagos y Frei, no fueron capaces de defender al medio ambiente”.[/cita]

Por otro lado, la Corte rechazó el argumento de la Corema que justificaba la expropiación por parte del MOP al Serviu Metropolitano del tramo donde cruza la autopista, por tratarse de un bien nacional de uso público.

La prohibición de usar la autopista

En el artículo 8º de la Ley 19.300 (Base del Medio Ambiente), se establece que no pueden ejecutarse o modificarse (ni utilizarse) obras públicas con impacto ambiental que no cuenten con la correspondiente autorización de la autoridad sectorial. Por lo tanto, en este caso, al carecer la carretera de los permisos ambientales necesarios, se prohíbe el uso de algunos tramos de la autopista Radial Nororiente.

Fernando Dougnac, abogado a cargo de la causa y quien representa a la Municipalidad de Huechuraba, afirma que la Autopista Nororiente “debe detener el flujo vehicular inmediatamente porque tenemos sentencia de término y mientras la Corte Suprema no se pronuncia, esto sigue vigente”.

Para la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, esta resolución “ratifica lo que hemos defendido: el Parque Metropolitano. La justicia nos da la razón en términos de que no se cumplió la ley ambiental y que los ex presidentes, Lagos y Frei, no fueron capaces de defender al medio ambiente”.

Frente a la idea de continuar las acciones legales –esta vez por el daño ambiental provocado – el abogado Dougnac, afirma que “es un asunto que después se tendrá que ver, pero es posible…”. La alcaldesa Plaza, asegura que sus abogados están haciendo un informe del caso, para ver qué nuevas acciones tomarán, para “que se haga lo que se debería haber hecho en primera instancia: Compensar el daño y mitigar de verdad el impacto ambiental, en flora y fauna”.

Los tramos prohibidos

La Sociedad Concesionaria Autopista Nororiente, modificó el trazado que había sido aprobado por el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Concesión Internacional Acceso Nororiente a Santiago, sector Oriente, enlace Centenario –enlace Avenida del Valle, de las comunas de Huechuraba, Vitacura y Colina”.

Esto afectaría alrededor de 14 kilómetros de la carretera y abarca los siguientes sectores: Enlace Centenario, Parque Metropolitano, Límite Parque Metropolitano, Túnel Manquehue II, Fundo Las Casas Viejas –en la comuna de Huechuraba, Túnel Montegordo, Enlace El Llano-Chamisero, Valle Hermoso y Cerro Montegordo.

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