Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:18

Camila Merino, Ricardo Raineri y Felipe Morandé se suman a la salida de Ravinet

Allamand y Matthei al gabinete y Golborne biministro de Energía y Minería

por 14 enero 2011

Allamand y Matthei al gabinete y Golborne biministro de Energía y Minería
Después de días de incertidumbre y presiones desde el oficialismo, el Presidente Sebastián Piñera decidió hacer su primer ajuste ministerial, incorporando figuras del mundo político a su equipo. De este modo rompió la línea que se había trazado al asumir la actual administración y que en el gobierno defendieron hasta último momento. [Actualizada]

Transcurridos 10 meses desde que asumió el poder, el Presidente Sebastián Piñera efectuó este viernes su primer cambio de gabinete. Para sorpresa de muchos, decidió romper con el diseño original planteado por Cristián Larroulet, integrando reconocidas figuras del ámbito político a esta nueva etapa de su administración.

Al mandatario no le fue fácil consensuar al interior del oficialismo los nombres de reemplazo para los ministros salientes, que corresponden a los titulares de Transportes, Felipe Morandé; Trabajo, Camila Merino; y Energía, Ricardo Raineri, quienes se sumaron a la salida del ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet en la tarde del jueves.

Tanto es así que hasta minutos antes del anuncio por parte de la vocera Ena von Baer, Piñera aún se comunicaba telefónicamente con algunos de los máximos dirigentes de la UDI y Renovación Nacional, que no le hicieron demasiado fácil al jefe de Estado la tarea de seleccionar a los reemplazantes.

Es así como finalmente se decidió el ingreso de los senadores Andrés Allamand (RN) y Evelyn Matthei (UDI) a las carteras de Defensa y Trabajo, respectivamente. Von Baer dijo que quedó pendiente el reemplazo en Transportes y Telecomunicaciones.

También se resolvió volver a la antigua fórmula de los biministerios, reuniendo nuevamente Energía y Minería bajo el alero del más popular de los ministros de Piñera, Laurence Golborne.

Con este ajuste, que se concretará durante una ceremonia fijada para el domingo, el Ejecutivo pretende alinear de mejor manera a los partidos de su coalición luego de la seguidilla de tropiezos en distintas áreas, que se atribuyeron a la falta de experiencia política de la mayoría de los ministros que integraban el primer gabinete del gobierno de Piñera.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes