Publicidad

Corte Suprema confirma absolución a dueños de Eurolatina

A pesar de que el tribunal se hizo cargo de las denuncias respecto a que la financiera informal cobraba intereses mayores a los convencionales, no existen antecedentes para probar un ilícito.


La sala penal de la Corte Suprema determinó rechazar los recursos de casación que presentaron en contra de la sentencia que permitió absolver a los hermanos Pedro y Marcos Elgueta Cárcamo, dueños de Eurolatina, además del ejecutivo Cristián Cisternas Aguirre.

Con esta resolución del máximo tribunal del país se deja a firma el fallo establecido por la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual determinó que los sujetos antes mencionados nunca cometieron los delitos por los que se les acusó y procesó.

Mireya Ríos Olmedo y los hermanos Patricio y Joaquín García Vega eran quienes llevaban el proceso penal contra los dueños de Eurolatina, luego que pidieran préstamos con la informal financiera.

El fallo de la Suprema se hace cargo de las denuncias respecto a que la financiera cobraba intereses mayores a los convencionales, pero estipula que no existen antecedentes suficientes para probar un delito.

La resolución, en una de sus partes, señala que «si bien se tuvo por probado que los acusados prestaron a interés una suma de dinero que solicitó a su nombre la querellante, se estableció del mismo modo que no existió error ni abuso en el cálculo de los intereses, una vez que la afectada no pagó las primeras cinco cuotas».

También explica que la morosidad permitió capitalizar todos los intereses y llegar a la suma de $3.463.800 que cobró ejecutivamente, “y ante el no pago se llevó a remate un departamento entregado en garantía el que resultó adjudicado a  Eurolatina».

Además, precisa que los “aspectos y consecuencias que se encontraban señalados expresamente en el pagaré que firmó libremente la deudora respectiva, por lo que se concluyó que no podía alegar su desconocimiento».

Esta no es la primera vez que una sala penal de la Corte Suprema adopta una absolución en contra de los dueños de Eurolatina, ya que el 30 de julio de 2007 ya había absuelto a estas tres personas  en otro caso de estafa y usura, esta vez respecto de José Benavides Morales.

Publicidad

Tendencias