Publicidad

PC y Colegio de Profesores instan a la Concertación a rechazar reforma educacional del Gobierno


El diputado y titular del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, junto al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y representantes de la Izquierda Cristiana (IC) y del Partido Socialista Allendista llamaron este sábado a la Concertación a rechazar la reforma educacional del Gobierno que se votará esta semana en el Senado.

Una de las mayores críticas que surgieron durante la conferencia de prensa, dice relación con los tiempos en que se tramita la iniciativa promovida por el ministro del ramo, Joaquín Lavín, el cual aseguraron, es muy poco para un proyecto de tal envergadura.

«Eso mismo los delata que tienen miedo a la opinión pública, a lo que se diga sobre estas leyes. El ministro de Educación, el señor Lavín, se está tomando por asalto el ministerio y la política educativa de este país. Es la imposición de una visión que le quiere imponer al resto, y eso no puede ser», dijo Gajardo.

En ese sentido, el dirigente del Magisterio valoró el documento propuesta de la Democracia Cristiana en torno al tema, lo que observó como un posible punto de debate, en conjunto a las ideas tanto del Gobierno como de otros sectores como el propio Colegio, para producir una iniciativa conjunta y global de todos los sectores.

«Tenemos que tener un sistema con pilares que sean respetados por todos los sectores, independiente de su posición socioeconómica. La Concertación tiene la palabra en esto, porque ellos son mayoría en el Congreso y el día lunes en la tarde tendrán una decisión muy importante», agregó el dirigente.

Gajardo enfatizó que para ir en acorde a su propuesta, el pacto opositor debe votar en contra del proyecto en el Senado.

Por su parte, Teillier reparó en que la Concertación no ha tenido mayores contactos con el PC para la discusión de la llamada «revolución educacional» del ministro Lavín, más allá de compartir el documento de propuestas.

«Si se aprueba la reforma educacional que ha mandado el Gobierno tal cual está, entra en contradicción inmediata con las propuestas que está haciendo la Concertación», dijo.

Por esto, es que llamó a la Concertación a no cometer el mismo error de llegar a un acuerdo con la derecha en materia educacional con la derecha, tal como ocurrió para la implementación de la Ley General de Educación (LGE), la que a su parecer «dejó las cosas mas o menos igual a como estaban antes».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias