Publicidad

Senador Navarro cree que reformas en educación producirán mayor discriminación e inequidad

El legislador precisó que “no hay revolución educacional, hay confusión Educacional. Los problemas de la educación pública los temas de fondo siguen pendientes. El trato sigue siendo discriminatorio entre colegios municipalizados y colegios subvencionados particulares”.


El senador Alejandro Navarro dijo que tras la sesión que se tuvo el miércoles sobre educación, se clarificaron “nuestros temores, el proyecto de ley de calidad y  equidad no tiene claro su financiamiento,  porque se desconocen cuáles son los reales costos de la implementación de la Ley punto que fue enfatizado por el núcleo de expertos de  fundación 2020”.

Asimismo, precisó que “esta va a producir mayor discriminación y mayor inequidad es decir una escuela municipal con mil alumnos y una escuela particular subvencionada con mil alumnos, al término de un año la segunda quedará con 400 millones de utilidad que son con fines de lucro y la municipal quedará con 400 millones de pérdida y eso no ha sido desmentido por el ministro Joaquín Lavín. Creo que este es un proyecto que se está votando apresuradamente con el beneplácito del  presidente de la Comisión, el  senador Ignacio Walker”.

“Por tanto si bien se encamina a resolver los problemas de la educación pública los temas de fondo siguen pendientes. El trato sigue siendo discriminatorio entre colegios municipalizados y colegios  subvencionados particulares.  En los colegios municipales es más marcado dado la carga que le imponen el proyecto de ley que los alcaldes paguen la jubilación y recambio de directores”, afirmó Navarro.

Asimismo, el senador del MAS dijo que con esta reforma “los directores que renuncien se quedan en la planta con sueldo de directores. Entonces el municipio pobre va a incurrir en mayores gastos a tener dos cargos”.

“Lo más preocupante del proyecto de Ley es que en definitiva se aboca solo a los temas administrativos, no generando un aumento de la UC o aporte de vulnerabilidad que de aporte al municipio”, explicó.

Navarro  enfatizó  que “se han entregado por dos chauchas, por dos mil millones cuando todos los estudios indican que se requiere 200 mil millones. Entonces los alcaldes están mirando un poquito más allá de su nariz en el cortísimo plazo elecciones 2012. Por ende el problema de educación se hace crónico y permanente. La educación municipalizada está agónica y requiere de la UTI y la han llevado a la sala común. Como sala común está bien, pero como educación municipal está agónica”.

Además, el presidente del MAS señaló “que la Concertación no ha conversado con el Movimiento Amplio Social ni con el Partido Comunista el acuerdo marco suscrito entre la Concertación y el gobierno. Quiero recordar que tenemos la voluntad de conversar de manera programática y contenidos y no solo abocarnos a los temas electorales”.

Finalmente el parlamentario indicó que “la Concertación tiene que demostrar que está dispuesta conversar con el gobierno pero también con la oposición. A puertas cerradas pone en riesgo los acuerdos políticos, ya que la presión del gobierno los hace votar en enero un proyecto que puede votarse en marzo o abril y con un informe financiero inexistente”.

Publicidad

Tendencias